DESPEDIDA

Santiago de Cuba rindió un sentido último adiós a Fidel Castro

Santiago de Cuba, "la Cuna de la Revolución" recibió este sábado con un multitudinario acto los restos de Fidel Castro que llegaron luego rememorar el recorrido de la Caravana de la Libertad de 1959. Finalmente este domingo en una ceremonia privada se sepultaron sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se encuentran también los restos de José Martí.

Santiago de Cuba rindió un sentido último adiós a Fidel Castro. Foto: @Reuters
Santiago de Cuba rindió un sentido último adiós a Fidel Castro. Foto: @Reuters

Santiago de Cuba, ciudad conocida como la «cuna de la revolución» recibió este sábado las cenizas del líder revolucionario Fidel Castro fallecido el pasado viernes 25 de noviembre. Un multitud salió a la calle para rendir un sentido homenaje y último adiós al histórico líder de la Revolución Cubana.

Las cenizas de Fidel habían partido desde La Habana el miércoles 30 con un itinerario que rememoró el recorrido de La Caravana de la Libertad de enero de 1959 que tuvo lugar luego de que el Ejército Rebelde derrocara la dictadura de Fulgencio Batista y partiera de Santiago hasta La Habana para colocar en el poder al líder revolucionario.

El último acto de despedida a Fidel se realizó en la tarde noche del sábado con la presencia de mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo y la palabra, dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación del pueblo. El presidente cubano, Raúl Castro, fue el encargado de pronunciar las palabras centrales para despedir a su hermano acompañado de los expresidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rousseff, el presidente venezonalo Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el exfutbolista DIego Maradona, la ministra de Ecología francesa Ségolène Royal, entre otros.

fidel-santiago

Discurso de despedida

Ante la multitud Raúl Castro agradeció las muestras de cariño y respaldo que el pueblo cubano expresó desde que se conoció el fallecimiento de Fidel, y aseguró que son una forma de reafirmar el compromiso del pueblo de ser fiel continuador a la Revolución que su hermano inició.

El presidente cubano recordó la voluntad de su hermano, de evitar tras su fallecimiento cualquier manifestación del culto a la personalidad, una idea que mantuvo hasta sus últimas horas de vida. Para cumplir con su deseo adelanto que presentarán ante la Asamblea Nacional una medida que rechace el uso de su nombre y figura para denominar instituciones públicas, calles, plazas y otros sitios públicos, así como erigir monumentos, bustos, estatuas u otras formas de tributos.

Raúl hizo un repaso de las cosas logradas por su hermano y defendió al socialismo.

«Él demostró que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba», aseguró al tiempo que multitud coreaba «sí se puede, sí se puede».

El discurso cerró con el tradicional «Hasta la victoria siempre».

Último adiós

El cortejo fúnebre con los restos de Fidel recorrió más de 800 millas a través de las cuales la población cubana rindió tributo y homenaje a su máximo líder antes de llegar el sábado a Santiago. Luego de los últimos actos de despedida este domingo sus cenizas serán sepultadas en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se encuentran los restos de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

En una ceremonia privada, que contó con la presencia de personalidades de latinoamérica y el mundo ligadas al ex mandatario cubano tuvo lugar el último adiós al líder revolucionario, a nueve días de su partida física.
Miles de personas se reunieron en las afueras del cementerio para participar de la ceremonia.

El cementerio Santa Ifigenia, que desde 1979 fue declarado Monumento Nacional, y desde hoy además de los de Martí y Céspedes dará hogar a las cenizas de Fidel Castro.

fidel-entierro

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje