ADIÓS FIDEL

Raúl Castro cerró el multitudinario homenaje a Fidel: «Hasta la victoria siempre»

Desde la Plaza de la Revolución en La Habana Raúl Castro expresó: "precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!",

Raúl Castro cerró el multitudinario homenaje a Fidel: "Hasta la victoria siempre". Foto: AP
Raúl Castro cerró el multitudinario homenaje a Fidel: «Hasta la victoria siempre». Foto: AP

Con una larga secesión de discursos, líderes de distintos países rindieron este martes un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro fallecido el pasado viernes a los 90 años.

La multitudinaria ceremonia para rendir un último homenaje a Fidel congregó miles y miles de personas en la Plaza de la Revolución de La Habana, testigo de las celebraciones más importantes de la Cuba castrista, y el presidente cubano, Raúl Castro, hermano del histórico líder de Cuba fue el encargado de cerrar la oratoria.

«Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!», exclamó.

En su discurso, el primero luego de haber anunciado la muerte de su hermano en la noche del viernes, Castro afirmó que «Fidel consagró toda su vida a la solidaridad, encabezó una revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes que se convirtió en un símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antiimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos», y repasó momentos históricos de la Revolución cubana como la aplicación de la reforma agraria y la alfabetización de la población.

¡Viva Fidel!

Desde la Plaza de la Revolución en La Habana Raúl Castro expresó: "precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!", Foto: AP
Desde la Plaza de la Revolución en La Habana Raúl Castro expresó: «precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!», Foto: AP

El pueblo cubano despidió a su líder al grito de «¡Viva Fidel!» y «Gracias Fidel».

El acto comenzó con el himno nacional cubano y seguidamente la actriz Corina Mestre recitó «La Marcha triunfal del Ejército Rebelde», himno compuesto por Jesus Orta Ruiz, escrito en homenaje al triunfo de los guerrilleros en 1959.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, fue el primero en hacer uso de la palabra y destacó la figura histórica de Fidel Castro. «Una minoría te odió, pero nadie pudo ignorarte», dijo ante los aplausos del público asistente. Luego el mandatario de Bolivia, Evo Morales, advirtió que Fidel Castro no ha muerto porque las ideas no mueren. «Fidel nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración. Es un verdadero constructor de la paz y de la justicia social», aseguró.

«Se desbordó La Habana de amor» dijo Nicolás Maduro y agregó «hemos venido a este lugar sagrado para honrar al eterno soñador, al eterno rebelde». Mientras que exclamó «Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel…?», para que los asistentes completaran la tradicional frase con un «¿Qué tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él?». El mandatario venezolano finalizó su discurso con un «Fidel, Hasta la Victoria Siempre! Venceremos!».

La ceremonia contó además con la presencia y el discurso de varios líderes mundiales que llegaron a Cuba para despedir al Comandante como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el nicaragüense Daneil Ortega, el sudafricano Jacob Zuma y el vicepresidente de China, Li Yuanchao, el expresidente uruguayo José Mujica, el vicepresidente Raúl Sendic, entre muchos otros. En representación de Barack Obama estuvieron el embajador designado Jeffrey DeLaurentis y uno de sus asesores de seguridad nacional, Ben Rhodes, mientras que por el lado de Rusia, un aliado fundamental de Cuba durante la Guerra Fría, se hizo presente el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

Los homenajes a Fidel se extenderán hasta el domingo. Este miércoles las cenizas del histórico líder de la revolución iniciaron un recorrido de cuatro días que rememorará la Caravana de la Libertad emprendida por Fidel Castro en enero de 1959, para ser sepultadas en Santiago de Cuba.

despedida-fidel
Foto: @JoseCarlosRguez

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje