HASTA SIEMPRE

Cubanos comenzaron a brindar su ‘último adiós’ a Fidel Castro

Los cubanos le brindan un masivo adiós al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro fallecido el pasado viernes a los 90 años con diversas actividades.

Cubanos comenzaron a brindar su 'último adiós' a Fidel .
Cubanos comenzaron a brindar su ‘último adiós’ a Fidel .

En distintos puntos del país los cubanos se reúnen para decir «hasta siempre» al Comandante. El espacio principal de las ceremonias de despedidas es el memorial José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana que desde ayer concentra a cientos de personas que en forma pacífica van a despedirse de su líder.

La Plaza de la Revolución guarda un importante valor histórico para Cuba por haber sido escenario de acontecimientos trascendentales de la Revolución Cubana.

Los actos de despedida se extenderán hasta el próximo domingo y varios líderes políticos llegan a la isla para dar su adiós. Hasta ahora arribaron el presidente venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Mientras que este martes llegarán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de México, Enrique Peña Nieto, así como también el vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic y el expresindete José Pepe Mujica. Juan Manuel Santos de Colombia, Daniel Ortega de Nicaragua y Juan Carlos Varela de Panamá también confirmaron su presencia.

«Firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución»

Además de rendir homenaje los cubanos tendrán durante estos días la posibilidad de firmar y suscribir el juramento de cumplir el concepto de la revolución, expresado por Fidel Castro en el año 2000 como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y al socialismo, una iniciativa de la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno.

El 1 de mayo de 2000, como parte de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Marti, de La Habana Fidel Castro dio a conocer el concepto de Revolución que constituye una guía para los cubanos y para quienes aspiran a un mundo mejor.

Estas fueron las palabras de Fidel:

«Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.»

Ahora a dieciséis años de ese hecho los cubanos se dirigen voluntariamente a 1.060 escuelas, hospitales y centros de trabajo en toda la isla para firmar el juramento, y expresar el último adiós a su líder.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje