ELECCIONES EE.UU.

¿Quién ganó la elección de EE.UU.?, Hillary Clinton superó por 2 millones de votos a Trump en las urnas

El conteo final de votos continúa tras las elecciones del pasado 8 de noviembre y pese a que Donald Trump fue electo por el Colegio Electoral, Hillary Clinton ya supera lo supera por 2 millones de votos en las urnas. ¿Puede todavía darse vuelta la elección?.

¿Quién ganó la elección de EE.UU.?, Hillary Clinton superó por 2 millones de votos a Trump en las urnas. Foto: @Reuters
¿Quién ganó la elección de EE.UU.?, Hillary Clinton superó por 2 millones de votos a Trump en las urnas. Foto: @Reuters

Desde las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas el pasado 8 de noviembre, cada vez es más cuestionado el sistema electoral del país norteamericano ya que quien termina eligiendo al presidente es un Colegio Electoral y no el voto popular.

A dos semanas de las elecciones todavía continúa el conteo del voto a voto y llama la atención la noticia de que la candidata demócrata Hillay Clinton ya superó por 2 millones de votos al republicano Donald Trump, quien fue quien ganó la elección en el Colegio Electoral. Es decir que fue electo presidente el candidato que recibió menos votos en las urnas.

El margen de la victoria/derrota de Clinton es el más amplio para un candidato perdedor desde la elección de 1876 y algunos no pierden la esperanza de poder revertir la elección.

Un grupo de expertos en computación, abogados electorales y académicos especializados están promoviendo un recuento del voto en tres estados claves, ya que algunos sugieren que la tabulación del voto podría haber sido afectada por hackers extranjeros (como los rusos) en Pennsylvania, Wisconsin y Michigan, según reporta La Jornada. Los primeros dos fueron ganados por márgenes cerrados y de manera inesperada por Trump, y en Michigan aún no declara un resultado final pero el margen también es muy apretado.

David Moore, ex vicepresidente de Gallup, y director de encuestas de MediaEthics, comentó que hay discrepancias serias en Wisconsin, Pennsylvania y Carolina del Norte, tres estados que podrían haberle dado el triungo a Clinton, que indican la posibilidad de algo irregular a tal nivel que “no podemos estar confiados de que el ganador declarado del Voto Electoral sea el verdadero ganador”.

Mientras que J. Alex Halderman, un profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Michigan se cuestionó: “¿Fueron las desviaciones de este año con respecto a las encuestas preelectorales el resultado de un cyberataque?”. Y aunque él mismo se responde que probablemente no sea el caso, y que lo más seguro es que son las encuestas que daban como ganadora a Clinton las que tienen una “falla sistemática”, advierte que la única forma de estar seguro es examinado las papeletas de votación y el equipo usado para la elección en esos estados.

De todas maneras desde el equipo de Clinton no se han expresado a favor de cuestionar el resultado o pedir un recuento de voto. Sin embargo algunos creen, sueñan y esperan que pueda haber una especie de rebelión en el Colegio Electoral y que algunos compromisarios cambien su voto a favore de Trump teniendo en cuenta el voto popular.

Por su parte la candidata presidencial del Partido Verde Jill Stein anunció que estableció un fondo para recaudar fondos para solicitar de manera formal una revisión de los resultados en tres estados. Además, hay esfuerzos de las redes sociales para instar al público a denunciar ante el Departamento de Justicia irregularidades en la jornada electoral y solicitar una auditoria del voto en los estados claves.

¿Puede darse vuelta la elección?

La posibilidad de que Hillary Clinton pueda resultar electa el próximo 19 de diciembre, cuando el Colegio Electoral ratifique su votación, es bastante remota. El candidato republicano cuenta con 290 votos electorales frente a los 232 que tiene Hillary, es decir que la demócrata tendría que conseguir dar vuelta muchos votos para alcanzar los 270 necesarios para resultar electo. Todavía tiene la chance de ganar en Michigan, un estado que otorga 16 votos electorales, aunque por el momento está más cerca el magante de hacerlo.

En el caso de que Trump no lo ganara igual a Hillary no le alcanzaría para ser electa y estaría necesitando todavía que al menos 22 compromisarios ignorasen el voto popular de sus estados y eligieran a un candidato que no fuera el republicano, algo muy poco probable.

Por ahora habría al menos seis compromisarios, miembros del Colegio Electoral que han anunciado que no tienen intención de votar en línea a los resultados populares de sus respectivos estados y apoyar a Trump, y cambiarían su decisión a favor de la demócrata, según informó Daily News.

Recordemos que en Estados Unidos además de ser el Colegio Electoral el que vota finalmente al presidente, el candidato que gana en el voto popular en un estado se lleva todos los votos electorales y no se divide por proporción a la cantidad de voto, de allí que durante la campaña se haga tanto hincapié en algunos partidos clave que tienen muchos miembros en el colegio electoral ya que aunque se pierda por pocos votos, el ganador se lleva por ejemplo en el caso de Michigan los 16 votos electorales.

De todas maneras aunque esos seis compromisarios den vuelta su voto no alcanzará para dar vuelta el resultado final. Trump podría perder en la votación del Colegio Electoral si, además de perder en Michigan, al menos 21 compromisarios se abstuvieran de votar. Eso haría que el magnate contara con 269 votos electorales, lo que daría lugar a que la Cámara de Representantes determinara la elección.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje