TESTIGO

Snowden podría ser llamado a declarar en Berlín por presunto espionaje a Merkel

Edward Snowden, que exhorta a que se realice un esfuerzo global para proteger la privacidad como un derecho humano, podría ser convocado por Tribunal Federal de Justicia de Alemania para declarar como testigo sobre las presuntas actividades de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) que involucran a la canciller Angela Merkel.

Snowden podría ser llamado a declarar en Berlín por presunto espionaje a Merkel.
Snowden podría ser llamado a declarar en Berlín por presunto espionaje a Merkel.

El exanalista de seguridad estadounidense, Edward Snowden llamó este lunes a que se realice un esfuerzo global para proteger la privacidad como un derecho humano, ante los sistemas masivos de vigilancia que algunos Gobiernos, como el de Estados Unidos, llevan a cabo.

«Tenemos que darnos cuenta de que los gobiernos cometen errores» dijo en Estocolmo en una videoconferencia desde Rusia, donde vive exiliado.

«Debemos ser enérgicos respecto de la construcción de refugios en nuestro sistema para mitigar los daños» explicó.

Snowden está acusado de espionaje y es reclamado por la justicia de EE.UU. justamente por haber expuesto programas de recolección de datos telefónicos y de Internet utilizados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Durante la conferencia el exanalista se refirió a la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y consideró que “poco importa Donald Trump. Donald Trump sólo es un presidente. Es un puesto importante, pero es uno entre muchos otros”. Mientras que instó a no desanimarse por la elección presidencial de su país, y exigir a los gobiernos y a las empresas el respeto a la vida privada.

Snowden advirtió que «de la misma manera que las compañías petroleras empiezan a verse confrontadas a las críticas, a las manifestaciones y a la retirada de los inversionistas por culpa del impacto de esta industria en el clima mundial, nosotros tenemos que entender las consecuencias de estas empresas en nuestro clima digital».

El ex contratista de la NSA fue consultado sobre la reciente decisión de Trump de designar al congresista republicano Mike Pompeo como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ya que éste había pedido la ejecución de Snowden tras la divulgación del espionaje masivo.

Snowden dijo que está menos preocupado por su propia situación y expresó: “la realidad es que sí, Donald Trump ha nombrado un director de la CIA (la Agencia Central de Inteligencia) que me utiliza como ejemplo para decir que los disidentes deberían ser eliminados (…) pero si me atropella un autobús, o (me alcanza) un dron o caigo de un avión mañana, ¿saben qué?, no tendrá mucha importancia para mí, porque creo en las decisiones que ya tomé”.

Testigo en Alemania

Snowden podría ser llamado por el Tribunal Federal de Justicia de Alemania para declarar ante la Comisión Parlamentaria que investiga las presuntas actividades de la NSA en su territorio.

Según publicó La Jornada en los primeros días de noviembre dicho tribunal emitió una sentencia en la que dispuso que la Comisión convoque al exanalista de la NSA como testigo.

Es que la revelación que Snowden hizo en 2013 sobre los programas de espionaje estadounidense involucraban a otros jefes de Estado y figuras de la política mundial, entre ellos un teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel.

Los partidos de la oposición en Alemania ya había solicitado la comparecencia de Snowden para declarar sobre este caso, pero el gobierno alemán se negó a citarlo en Berlín para evitar un incidente diplomático con Estados Unidos. Ante esa situación coalición que lo integra (conservadores y socialdemócratas) propuso que Snowden fuera interrogado en Moscú, donde está exiliado, pero el ex empleado de la CIA aseguró que sólo declararía en Berlín.

Este lunes se informó que el Tribunal Federal de Justicia de Alemania dispuso que la convocatoria será procedente si tiene el apoyo de al menos cuarto de los componentes de la comisión investigadora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje