ELECCIONES EE.UU.

¿Por qué Hillary Clinton sigue superando a Trump a pesar de todo?

A 24 horas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos las encuestas continúan presentando a Hillary Clinton con una leve ventaja sobre Donald Trump. ¿Qué hace que la exsecretaria de Estado se mantenga arriba a pesar de sus 'escándalos'?.

¿Por qué Hillary Clinton sigue superando a Trump a pesar de todo?.
¿Por qué Hillary Clinton sigue superando a Trump a pesar de todo?.

Este martes 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras un largo e histórico año de campaña electoral.

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton son quienes se disputan el poder en una elección marcada por el alto porcentaje de votantes que no quiere votar por uno ni por otro.

En la recta final de la campaña electoral Trump no se da por vencido y asegura que su victoria en las elecciones del martes marcaría el fin del «establishment corrupto» que controla Washington y que representa a su entender la exsecretaria de Estado.

«Clinton es protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadounidenses mañana harán justicia en las urnas», dijo Trump en Sarasota, Florida en uno de los últimos actos políticos de su campaña. El magnate dijo que «el establishment corrupto de Washington escuche: si ganamos, vamos a drenar ese pantano».

Clinton arriba

A 24 horas de las elecciones un nuevo sondeo de intención de voto de la ABC News/Washington Post difundido este lunes, señala que Hillary Clinton registró una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Trump.

En una encuesta a mil 763 votantes estadunidenses, un 47 % dijo que respaldaba a Clinton frente al 43% que manifestó su apoyo a Trump.

El sondeo tiene un margen de error de +/- 2,5 puntos porcentuales, señalan desde Washington Post.
Las encuestas de CBS también difundidas este lunes también dan a Hillary como favorita con un 45% vs 41% de Trump, mientras que Bloomberg supone tras su sondeo un empate técnico si se cuenta el margen de error entre los dos candidatos, ya que Clinton obtuvo el 44 % de la intención de voto frente a un 41% que obtuvo Trump.

Teniendo en cuenta las encuestas difundidas por los medios de comunicación todo parece indicar que ni las revelaciones de WikiLeaks sobre los correos filtrados al jefe de campaña de Clinton John Podesta, ni el anuncio del FBI de reabrir el caso de los correos electrónicos Clinton pueden interferir realmente en el camino de la exprimera dama a la Casa Blanca.

Un artículo publicado en RT este lunes plantea algunas hipotésis para entender por qué los votantes de Hillary no han desistido de apoyarla en la jornada de mañana a pesar de su vinculación por ejemplo con la intervención en Libia y sus consecuencias nefastas, el doble discurso ejercido en su campaña evienciado en los correos de Podesta y el uso de un servidor privado de correo electrónico para enviar información clasificada cuando era secretaria de Estado.

Una de las hipótesis es que la candidata demócrata cuente con «un electorado sólido en sus convicciones y poco permeable a los acontecimientos que van sucediéndose en la campaña electoral». Otra es el fuerte fenómeno anti-Trump que se vive que más allá de la imagen de Clinton en sí «es el único bastión frente a un Donald Trump que asusta y avergüenza a la mayor parte del sector demócrata y progresista de la nación».

Visión externa

Carlos Luca de Tena, experto en comunicación política dio su visión de este hecho al medio ruso y afirmó que hay dos factores en juego. «El primero es que este tipo de ‘escándalos’ no están afectando a la campaña. En el caso de los correos de Hillary Clinton y la investigación del FBI hay que tener en cuenta que el electorado demócrata no lo percibe como un delito, y de hecho el FBI ya ha confirmado que no hay indicios de delito» dijo y explicó que para él ese hecho solo será una anécdota, mientras que consideró que más que perjudicarla el hecho de que el FBI anunciara la reapertura de la investigación potenció el voto de los demócratas ya que el organismo no suele informar sobre las investigaciones que inicia y el hecho de que lo hiciera en plena campaña y a tan pocos días de las elecciones «hizo que pareciera electoralista y perdiera credibilidad».

A su vez sobre el papel de Clinton en la intervención consideró que «A los norteamericanos eso les queda muy lejos. Ocurre con todas las relaciones internacionales. La mayoría de los estadounidenses leen prensa local y están muy poco informados de lo que ocurre en el exterior. Probablemente la mayoría no sepa qué está pasando en Libia, ni que ha habido una resolución de la ONU, ni comprenda bien las claves del conflicto. En resumen, a un votante demócrata le impacta muchísimo menos que haya algún escándalo relacionado con un país lejano, que el hecho de que Trump, por ejemplo, esté atacando a las mujeres y siendo soez» explicó.

El segundo factor que influye en estas elecciones «excepcionales» de Estados Unidos es para el experto el hecho de que «la mayoría del voto a Hillary Clinton no va a ser un voto pro-Hillary, como lo fue con Obama en el 2008″ sino que «Hillary recibirá una gran cantidad de votos que van a ser, como decimos en España, ‘con la nariz tapada’, es decir: muchísimo voto ‘anti-Trump'».

De todas maneras Luca de Tena advirtió que hay un hecho que preocupa a los demócratas y que puede poner en peligro el triunfo de Hillary y es que los jóvenes demócratas no asistan a votan: «Yo creo que en estas elecciones está aun en juego el voto joven demócrata, que estaba más cercano a Bernie Sanders y era más crítico con Clinton. A mi me da la sensación de que el miedo que tiene el Partido Demócrata es que pase como en el ‘brexit’, que los jóvenes progresistas se queden en casa y no vayan a votar» concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje