ELECCIONES EE.UU.

El FBI es protagonista en la recta final de la campaña electoral de EE.UU.

El FBI publicó documentos sobre antigua investigación a Bill Clinton a una semana de las elecciones de EE.UU.

El FBI es protagonista en la recta final de la campaña electoral de EE.UU. Foto: @BillClinton
El FBI es protagonista en la recta final de la campaña electoral de EE.UU. Foto: @BillClinton

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) continúa siendo protagonista en los últimos días de la campaña electoral en Estados Unidos y tras anunciar su director, James Comey el viernes pasado que reabriría la investigación sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado luego de encontrar nuevo material, sacó ahora a la luz documentos vinculados a una investigación antigua de Bill Clinton.

A una semana de las elecciones el FBI está en la mira por parte del Partido Democrático que asegura que es «extraño» que se hagan este tipo de anuncios a una semana de las elecciones.

El FBI reveló información clasificada sobre una investigación que se remonta al 2001 y contiene de 129 páginas de documentos sobre caso de Marc Rich, un comerciante que fue acusado de numerosos delitos de evasión fiscal pero que fue indultado por Bill Clinton el último día de su mandato presidencial, hecho que pasó a la historia y se convirtió en una de las decisiones más cuestionadas de Clinton como presidente. Dicha investigación fue suspendida en 2005 sin que fueran presentados cargos contra el ex presidente.

¿Interfiere en las elecciones?

Tras el anuncio de la nueva investigación sobre los correos de Hillary las últimas encuestas señalaron que la exprimera dama reducía su ventaja sobre el magnate e incluso algunos medios indicaron un empate técnico para las próximas elecciones norteamericanas que se celebrarán el próximo martes 8 de noviembre y otros directamente pusieron al republicano Donald Trump levemente por encima de Clinton.

El FBI publicó la información sobre Bill Clinton a través de su cuenta automática de Twitter destinada a proporcionar y divulgar materiales sobre casos que están vinculados con la Ley por la Libertad de la Información, (FOIA por su sigla en inglés), y que son de interés público. Y aseguran que «Según el procedimiento vigente de la FOIA, estos documentos han sido declarados libres de ser publicados y fueron puestos en línea de manera automática».

Sin embargo el accionar del FBI en la recta final de la campaña electoral ha indignado a los demócratas que consideran que Comey está interviniendo en la carrera presidencial hacia la Casa Blanca y lo acusan de tener un doble estándar.

Según los miembros de la campaña de Hillary, Comey había argumentado a principios de octubre en contra de considerar que Rusia estaba interfiriendo en las elecciones estadounidenses y se había negado a investigar una posible conexión entre ese país y la campaña del candidato republicano Donald Trump, porque consideraba que el día de las elecciones estaba demasiado cerca mientras que no tuvo eso en cuenta cuando, según ellos, anunció la reapertura de la investigación a Clinton sin tener mayor información sobre el contenido de los correos encontrados.

«Salvo que esto corresponda a una fecha límite de un procedimiento FOIA, aquí hay algo raro», comentó Brian Fallon, portavoz de la campaña de Hillary Clinton. Para Fallon es «extraño» que la última revelación del FBI sobre el caso de Rich se produzca precisamente ahora. «¿Va a publicar el FBI los documentos sobre la discriminación [en el alquiler] de viviendas de Trump en los años setenta?», escribió en su cuenta de Twitter.

Recientemente la cuenta del FBI divulgó ocho páginas de documentos relacionados con Fred Trump, padre del candidato republicano a la presidencia pero no se puede determinar si se trata justamente de la investigación sobre las demandas que los Trump’s afrontaron en los años 70 por no alquilar sus viviendas a afroamericanos, a las que se refería Fallon.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje