ELECCIONES EE.UU.

Hillary Clinton ‘tambalea’ y pierde ventaja en la recta final hacia las elecciones de EE.UU.

Luego de que el FBI anunciara una investigación por los nuevos correos electrónicos de Clinton enviados cuando era secretaria de Estado, las últimas encuestas de cara a las elecciones presidenciales de EE.UU. muestran que la candidata demócrata reduce su ventaja sobre Trump.

Hillary Clinton 'tambalea' en la recta final hacia las elecciones de EE.UU. Foto: Wikicommons
Hillary Clinton ‘tambalea’ en la recta final hacia las elecciones de EE.UU. Foto: Wikicommons

Hasta hace unos días el triunfo de Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos parecía casi cantado, dado que superaba a su adversario republicano Donald Trump en todas las encuestas y se había visto favorecida por el escándalo del video en el que se ve al magnate hablando vulgarmente de las mujeres y las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Sin embargo a ocho días de los comicios la decisión no parece tan cantada y el camino a la Casa Blanca de la exsecretaria de Estado se complica una vez más por los correos electrónicos que envió desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado. La exprimera dama continúa superando a su adversario en algunos Estados, aunque con una ventaja no tan claro, mientras que en otros, clave para la decisión final como Florida las encuestas muestran hoy un empate técnico entre ambos candidatos.

El pasado viernes en FBI anunció que iniciaría una investigación por nuevos correos descubrieron de la candidata demócrata en su rol de secretaria de Estado.

Mientras investigaban el correo del ex congresista Anthony Weiner, marido de una de las asesoras de Clinton, Huma Abedin(quien se separó de Weiner en agosto tras conocer estas actividades de su cónyuge) para ver la posibilidad de que hubiera intercambiado mensajes de contenido sexual mujeres menores de edad los oficiales del FBI encontraron decenas de miles de mensajes que podrían ser de interés para la investigación sobre los correos con información clasificada que Clinton envió desde un servidor privado que fue cerrada en el pasado mes de julio sin cargos contra la candidata oficialista.

En una carta al Congreso, el director del FBI, James Comey, afirmó sentirse obligado a tomar las medidas apropiadas para permitir a los investigadores revisar estos textos, determinar si contienen información clasificada y valorar su importancia, lo que desató la polémica y el escándalo en el país norteamericano que se prepara para las elecciones. En julio Comey había considerado que no había lugar para presentar cargos contra Clinton sobre ese tema aunque remarcó que había la exsecretaria de Estado había sido «extremadamente negligente» con su accionar.

Trump celebró el anunció del FBI y expresó que finalmente se hará justicia, anteriormente por este tema el magnate había asegurado que los directivos de esa agencia federal eran ineptos y corruptos por permitir que Clinton saliera libre del escándalo de los correos. El republicano también ironizó sobre el tema y aseguró: “Nunca pensamos que le íbamos a tener que agradecer a Anthony Weiner”.

Defensa

Por su parte Donna Brazile, presidenta interina del Comité Nacional Demócrata y también en la mira por los correos filtrados por WikiLeaks del jefe de campaña John Podesta, exigió a Comey que proporcione más información sobre el asunto y le recordó su obligación solemne de mantener una posición neutral en asuntos políticos.

En el mismo sentido se expresó el compañoer de fórmula de Hillary, Tim Kaine, quien le exigió a Comey y al FBI que hagan públicos más detalles respecto a lo encontrado en los dispositivos de Weiner, a fin de aclarar las dudas respecto al contenido. Mientras que consideró que el anuncio era “extremadamente desconcertante” y que si Comey “no vio los correos electrónicos, tiene que dejar eso absolutamente claro”.

Hillary en tanto dijo durante un acto con la comunidad LGBT en Florida el pasado sábado que el anunció del FBI «es inaudito y genera gran preocupación teniendo en cuenta que quedan diez días para las elecciones», pero adelantó “no voy a parar ahora, recién estamos calentando. No nos vamos a distraer, no importa con qué nos tiren nuestros oponentes”.

Por ahora las respuestas del Partido Demócrata no involucraron directamente a los republicanos pero se espera un contraataque con nuevas revelaciones sobre Donald Trump, con el fin de lograr inclinar a balanza a favor de la exprimera dama y conseguir la atención se centre sobre el mangnate como pasó tras la publicación del escandaloso video del multmillonario republicano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje