ELECCIONES EE.UU.

Obama mintió tras el escándalo de los correos de Hillary Clinton

La nueva tanda de correos filtrados al jefe de campaña de Hillary Clinton revelan que Barack Obama sabía, antes de que fuera difundido, que la candidata demócrata utilizaba un servidor de correo privado para enviar información clasificada cuando era secretaria de Estado.

Obama mintió sobre los correos de Hillary Clinton y el uso de un servidor privado. Foto: Wikicommons
Obama mintió sobre los correos de Hillary Clinton y el uso de un servidor privado. Foto: Wikicommons

WikiLeaks no le da descanso a Hillary Clinton y no deja de publicar correos electrónicos filtrados de la cuenta de su actual jefe de campaña, John Podesta. Esta vez involucra al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El sitio de filtraciones cita un correo de un miembro del equipo de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Cheryl Mills que evidencia que el mandatario norteamericano sabía, antes de que el caso fuera difundido, que durante su etapa como secretaria de Estado Clinton usó su correo personal para enviar información clasificada.

Luego de que los medios informaran sobre el accionar de la exprimera dama, Obama dijo que no tenía constancia de eso y aseguró que se había enterado por los medios. El portavoz de la campaña, Josh Schewerin informó a sus colegas de las palabras del presidente y Mills le respondió que tenían que «arreglar» el asunto porque el presidente había recibido correos de Clinton desde el servidor privado. «Tenemos que arreglarlo: él tiene emails de ella que no provienen de state.gov» (el web del Departamento de Estado), escribió Mills.

Tema de campaña

Ese uso de un servidor personal por parte de Clinton para enviar y almacenar correos electrónicos mientras era secretaria de Estado entre 2009 y 2013 es uno de los principales argumentos que los republicanos usan en su contra de cara a las próximas elecciones del 8 de noviembre. Su principal oponente en las urnas, Donald Trump ha asegurado incluso que Clinton debería estar presa por esa causa. Esta práctica habría podido permitirle a la candidata demócrata ocultar sus correos a los investigadores, algo que los funcionarios tienen prohibido.

De todas maneras el Buró Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) recomendó no imputar cargos a Clinton por el uso de los servidores privados para asuntos de Estado considerando que “ningún cargo es apropiado” y “ningún fiscal razonable llevaría a cabo tal caso”. Aunque concluyó que su comportamiento fue “extremadamente negligente”.

Tras la divulgación de WikiLeaks que evidencia que Obama sabía de esa negligencia de Clinton el candidato republicano no tardo en reaccionar y pidió que se realizara una una investigación para esclarecer el grado de implicación y conocimiento del presidente Obama acerca del escándalo de los correos electrónicos de Hillary.

Rusia

Por su parte el Gobierno norteamericano, Hillary Clinton y los miembros de su campaña desvían la atención del contenido de los correos y responsabilizan a Rusia de estar detrás de las filtraciones con el fin de intervenir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y favorecer a Donald Trump.

Ante eso el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Estados Unidos trata de distraer a los votantes de los problemas del país a través de la creación de una nación enemiga que está contra ellos. En ese sentido el mandatario ruso consideró que la política de la candidata demócrata Hillary Clinton contra Rusia es muy agresiva.

Mientras que sobre las recientes amenazas de realizar ciberataques que Estados Unidos lanzó contra el Gobierno de Rusia Putin aseguró que «ya no es gracioso, si alguien desea confrontación significará que habrá problemas a pesar de que no es nuestra elección».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje