PEDIDO

Gorbachov: «El mundo ha llegado hasta un límite peligroso»

El exlíder soviético lamentó que en las actuales relaciones ruso-estadounidenses haya tensión y exhortó a los líderes actuales a restaurar el diálogo entre ambos países. Mientras que hizo un llamado para eliminar los arsenales nucleares y consideró que "Un mundo sin armas nucleares no es una utopía sino una necesidad imperativa".

Gorbachov: "El mundo ha llegado hasta un punto peligroso". Foto: Sputnik
Gorbachov: «El mundo ha llegado hasta un punto peligroso». Foto: Sputnik

El exlíder soviético,Mijaíl Gorbachov se refirió a la actual situación mundial en una entrevista con Sputnik y aseguró que los líderes de Rusia y Estados Unidos deben recuperar el diálogo cuanto antes en todos los ámbitos para superar las tensiones y el enfrentamiento mutuo.

«Ahora mismo hay tensión en las relaciones entre Rusia y EE.UU.», señaló y recordó «he dado muchas veces mi opinión al respecto: se debe recuperar el diálogo en todos los ámbitos».

Para él es necesario retomar las principales prioridades que son: la reducción de armas nucleares, la lucha contra el terrorismo y la prevención de desastres ecológicos, y consideró que «en comparación con estos desafíos, todo lo demás pasa a un segundo plano».

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió el tratado con Estados Unidos sobre la reconversión del plutonio militar, mientras que los primeros días de octubre el Departamento de Estado suspendió con diálogos con el Kremlin para alcanzar un acuerdo de paz para Siria.

En ese sentido Gorbachov advirtió: «Creo que el mundo llegó a un límite peligroso, no voy a ofrecer recetas concretas, lo único que puedo decir es que se debe parar ya, se debe reanudar el diálogo. La suspensión del diálogo fue un gran error».

Desarme nuclear

El exlíder soviético hizo hincapié en la importancia del desarme nuclear y manifestó que aún hay tiempo para hacer la realidad la desmilitarización y alcanzar el desarme nuclear.

De todas formas reconoció: «Claro está que en la situación actual es difícil hablar sobre avances hacia un mundo sin armas nucleares, y lo debemos reconocer sin ambages» pero resaltó que «no podemos olvidar que mientras existan las armas nucleares, existirá el peligro de que sean usadas».

Ante esa posibilidad advirtió que «uno puede imaginar fácilmente las consecuencias» de un ataque nuclear, ya sea provocado «por una casualidad, un fallo técnico, o por mala voluntad del hombre, un loco o un terrorista». Por eso insto a los países miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear a «negociar la reducción de las armas nucleares hasta eliminarlas del todo».

Para el exmandatario, un mundo sin bombas atómicas «no es una utopía, sino una necesidad imperativa (…). Y sólo puede ser lograda con la desmilitarización de la política y las relaciones internacionales».

Líderes actuales

Gorbachov también se refirió al accionar de los líderes actuales del mundo y aseguró que son responsables por la situación internacional pero también quienes tienen la oportunidad de cambiar la historia. «Se puede reclamar bastante a la generación actual (de líderes) sin embargo, tienen la oportunidad de ocupar un lugar digno en la historia y conseguir que la política mundial retome el cauce positivo y avance hacia un mundo sin armas nucleares», dijo. Mientras que resaltó que para él «sería un gran error desaprovechar esta oportunidad».

Por último consideró que el mundo debe escuchar la voz de los veteranos de la política global para resolver los problemas de la actualidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje