Assange podrá ser interrogado por Suecia en la embajada de Ecuador en Londres

Ecuador permitirá a Suecia interrograr al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra aislado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

Assange podrá ser interrogado por Suecia en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP
Assange podrá ser interrogado por Suecia en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: AFP

La Fiscalía ecuatoriana comunicó a su par de Suecia que en las próximas semanas se acordará la fecha de la diligencia, que acogerá los términos establecidos en el Acuerdo de Asistencia Legal Mutua en Materia penal entre Ecuador y Suecia firmado en diciembre y tendrá lugar en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra el periodista australiano.

En un comunicado la Cancillería de Ecuador explica que «En las próximas semanas se acordará la fecha de celebración de las diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, en referencia al caso legal abierto en Suecia contra el ciudadano Julian Assange».

Mientras que informa que las diligencias que se efectúen en el contexto de ese acuerdo no afectarán a las conclusiones y recomendaciones emitidos por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que establece que Assange «se encuentra en situación de detención arbitraria».

Dicho grupo de la ONU, que considera que Assange fue detenido arbitrariamente, ha hecho un llamamiento a favor de su liberación y de que se le conceda una indemnización por violación de sus derechos.

Ecuador reitera el asilo

A su vez la Cancillería ecuatoriana asegura en su comunicado que desde el principio intentó colaborar para no prolongar el proceso contra el periodista e expresa: «durante más de cuatro años, el Gobierno de Ecuador ha ofrecido cooperación para efectivizar el interrogatorio a Julian Assange en las dependencias de la Embajada ecuatoriana en Londres, entre otras acciones de orden jurídico y político para alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, poner fin a las innecesarias dilaciones en el proceso y garantizar la tutela judicial efectiva».

A su vez Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido a Assange en agosto de 2012, y reafirma que “la protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política”.

Julian Assange, programador y periodista australiano de 44 años, solicitó hace cuatro años protección por temor a ser enviado a Estados Unidos por los cables diplomáticos de ese país que reveló en su portal digital y vive en la embajada de Ecuador en Londres, de donde no puede salir por amenazas de arresto por parte de las autoridades británicas para enviarlo a Suecia, donde es reclamado por la justicia por presuntos delitos sexuales de los que él se declara inocente, y en consecuencia ser objeto de persecución política en Estados Unidos.

Assange ‘celebra’ el acuerdo entre las fiscalías ya que sus abogados habían recurrido a la decisión del Tribunal de Suecia mantener su orden de arresto, motivo por el cual el fundador de WikiLeaks no aseguraba no haber podido ir a responder al interrogatorio por las acusaciones en su contra, ya que si es detenido en Suecia presume que terminará en EE.UU. La fiscalía sueca, que ahora lo interrogará en la embajada ecuatoriana había explicado que tenía que mantener la orden de detención contra él porque quiere interrogarlo y «todavía existe un riesgo de que se fugue o evada la justicia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje