CUMBRE DE SEGURIDAD

Países con arsenal nuclear se reúnen en EE.UU. buscando evitar que el Estado Islámico se haga con una bomba atómica

Con la creciente amenaza de que el Estado Islámico pueda hacerse de algún modo con una bomba atómica, 50 países entre los que se encuentran todos los que tienen arsenal atómico, arriban a Maryland, Estados Unidos, para la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear. Rusia no asiste.

Bomba nuclear "Mark 7". Foto: Wikimedia Commons.
Bomba nuclear «Mark 7″. Foto: Wikimedia Commons.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, adelantó a los medios en conferencia de prensa, que “la amenaza más letal” que analizarán los jefes de Estado, jefes de Gobierno y ministros, es la posibilidad que los materiales necesarios para construir la bomba atómica, caigan en manos de grupos terroristas, en especial el Estado Islámico, el que ha tenido mayor incidencia global en los últimos años.

El presidente Barack Obama tiene previsto reunirse con algunos de los mandatarios “aliados clave” en la lucha contra el EI –dijo Rhodes- remarcando que el viernes habrá una sesión especial sobre el tema, que fue iniciado en enero, pero que ahora se aceleró ante los atentados registrados en Bruselas, Estambul y otras ciudades.

Rusia no estará presente

El principal ausente de la reunión será Rusia, cuya delegación no asistirá en protesta por lo que ha calificado como un intento de los responsables de la cumbre, por interferir en el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Rusia tiene uno de los dos mayores arsenales atómicos del mundo y si bien ha mantenido relaciones con EE.UU. –el que tiene más armamento nuclear- para evitar la carrera armamentista, avanzar en la no proliferación y reducir los riesgos de almacenar armas nucleares, ahora entiende que se busca “politizar” decisiones de la OIEA.

“Lo único que están consiguiendo es aislarse al no participar como sí han hecho en el pasado. Creemos que la decisión de Rusia de no participar con una representación de alto nivel es una oportunidad perdida para ellos, por encima de todo», detalló el asesor de Seguridad de la Casa Blanca.

El viernes habrá otra reunión de capital importancia también presidida por Obama, donde representantes del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) y de la OIEA, repasarán «avances» en la implementación del acuerdo nuclear alcanzado el año pasado con Irán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje