SISTEMA SOLAR

NASA identifica montañas de más de 3.000 metros en Titán, la mayor luna de Saturno, que podría tener fuerza tectónicas activas

La mayor una del planeta Saturno, puede no ser un simple satélite inanimado que orbita al planeta de los anillos, sino toda una fuente de conocimientos sobre la formación de lunas, en tanto la identificación de montañas sumamente altas, confirma que hay fuerzas tectónicas activas bajo la superficie titánica.

titanLos científicos de la NASA no se han limitado a medir la montaña más alta de Titán (3.337 metros), sino que el dato abre la puerta a nuevas revelaciones sobre una de las lunas más interesantes hasta ahora conocidas de todo el Sistema Solar.

Los datos, dados a conocer esta semana durante la 47ª  Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria celebrada en Texas (EEUU), revelan que el  pico de 3.337 metros se encuentra en un sistema denominado Montes Mithrim, un trío de crestas montañosas que alberga varios picos del orden de los 3.000 metros de altura. Lo mismo ocurre en otras zonas titánicas cuyas montañas de esa altitud, coinciden curiosamente en su área ecuatorial del satélite.

Titán se está aún modelando

La luna saturnina bien puede estarse aún modelando y las altas montañas ser parte de un sistema que en absoluto se encuentra detenido en el tiempo. Así lo reveló anteriormente la sonda Cassini, que aportó datos sobre erosiones y huellas de corrientes agua sobre Titán. Los científicos creen que ha sufrido procesos erosivos incluso similares a la Tierra, pero en períodos de tiempo mucho mayores.

Una de las explicaciones es que al encontrarse diez veces más lejos del Sol que la Tierra, recibe de la estrella central del sistema, menos energía para alimentar esos procesos de erosión. La corteza helada de Titán se asienta sobre un océano de agua líquida que muy probablemente actúa de forma parecida a como lo hace el manto superior terrestre, pero las deformaciones ocurren con mayor tiempo y algunas montañas como las ahora medidas pautan la existencia de movimientos telúricos aún indeterminables en sus consecuencias.

Titán es no solo el mayor de los satélites de Saturno, sino el segundo más grande del Sistema Solar, después de Ganímedes, el mayor de los satélites jupiterianos. Al momento es el único objeto además de la Tierra que muestra evidencia de que ha habido cuerpos liquidos estables en la superficie.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje