RUSIA

Espionaje a Merkel: Snowden puede declarar ante la fiscalía alemana en el caso de las escuchas telefónicas

El exconsultor de la NSA estadounidense Edward Snowden puede prestar declaración ante fiscales alemanes en el caso de las escuchas a la canciller alemana Angela Merkel sin salir de Rusia, aseguró este viernes su abogado, Anatoli Kucherena.

Edward Snowden / AFP

«En el marco de los acuerdos internacionales, Snowden puede dar testimonio en Rusia, pero son las autoridades alemanas las que deben decidir», declaró el abogado a la radio Eco de Moscú.

«Snowden no irá a Alemania. Es imposible porque no tiene derecho a cruzar la frontera. Si lo hace, puede perder su estatuto de refugiado«, añadió.

Snowden se había reunido el jueves en un lugar secreto con el diputado ecologista alemán Hans-Christian Stroebele, acompañado por dos periodistas.

Durante el encuentro, que duró tres horas, Snowden entregó a Stroebele una carta, según la cadena de televisión alemana ARD, que no dio más detalles.

«El encuentro fue bien», dijo Kucherena, precisando que el diputado le había preguntado a Snowden si podría «ser testigo» en el caso del presunto espionaje a un teléfono móvil de Merkel.

Este viernes se publicó en la página web del diputado alemán una fotografía en la que se ve a este último junto con Snowden en un lugar no identificado de Moscú.

El exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) entregó también una carta al diputado dirigida al Gobierno alemán, al Bundestag (cámara baja del Parlamento) y a la fiscalía federal, informó la oficina de Stroebele.

«Sabe muchas cosas»

Snowden «demostró que sabe muchas cosas (…) Está dispuesto en principio a esclarecer» estos casos, dijo Stroebele a la cadena de televisión, añadiendo que el exconsultor había mostrado su voluntad de declarar en Alemania o en Rusia.

Algunos diputados alemanes habían pedido a Snowden que viajara a Berlín para dar pruebas del presunto espionaje de Estados Unidos, que habría pinchado el teléfono móvil de Merkel.

Según varias revelaciones difundidas en los últimos meses, en cuyo origen se encuentra Snowden, la NSA escuchó las comunicaciones de decenas de dirigentes europeos, incluyendo a Merkel, lo que ha provocado indignación tanto en Alemania como en el resto de Europa.

Snowden pasó más de un mes en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú después de que se filtraran las primeras informaciones sobre los casos de vigilancia por la NSA; y en agosto recibió un permiso de asilo de un año en Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Snowden era bienvenido en Rusia siempre que no dañara los intereses de Estados Unidos.

El experto en seguridad Pavel Felgenhauer sugirió que es probable que los servicios de seguridad rusos controlen el acceso de Snowden a los funcionarios extranjeros.

«Creo que Snowden está totalmente controlado por los servicios de seguridad rusos», dijo a la AFP. «Los servicios de seguridad y el Kremlin decidirán lo que puede y no puede decir en público».

Kucherena informó de que este viernes Snowden comenzaría a trabajar en una conocida web rusa, sin dar más detalles.

Snowden había recibido públicamente una oferta de la principal red social del país, VKontakte, tras obtener asilo en Rusia. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje