contra el machismo

Lanzan en Somalia el primer medio de prensa totalmente integrado por mujeres

El proyecto Bilan es financiado por la ONU e informará sobre violencia de género, mujeres en la política e inserción laboral.

Foto: Somali Women Journalists Organization-SWJO
Foto: Somali Women Journalists Organization – SWJO.

La primera sala de redacción de Somalia, compuesta enteramente por mujeres, fue inaugurada en días pasadas en una rarísima oportunidad para que las periodistas del país investiguen e informen con perspectiva de género.

El equipo de seis profesionales producirá contenido para televisión, radio y medios web, y hablarán sobre violencia de género, mujeres en la política, empresarias e inserción laboral.

“Queremos cubrir estos temas y desafiar las creencias sociales de que las mujeres deben quedarse en casa”, dijo la editora en jefe, Nasrin Mohamed Ahmed, quien ha trabajado como periodista durante 12 años y es miembro fundadora de Somali Women Journalist Organization (SWJO).

En el país africano, las mujeres se enfrentan a múltiples instancias de discriminación, en que se les ignora, se les niega la participación y son víctimas de acoso sexual y laboral. “El mayor desafío al que se enfrentan las mujeres periodistas en Somalia es el abuso, especialmente por parte de los hombres”, dijo Ahmed. “Se ofrecen a ayudarte, pero solo si les das algo a cambio”.

“Los hombres me han dicho cosas como, ‘eres hermosa, me gusta tu cuerpo’, y solo cuando dije que estaba comprometida se detuvieron”, añadió.

Bilan, que en somalí significa “brillante y claro”, tendrá su sede en la capital Mogadish, en las instalaciones de Dalsan Media Group, uno de los conglomerados de medios más importantes del país de 15,8 millones de habitantes. Publicarán noticias y reportajes, y brindarán capacitaciones y tutorías de periodistas somalíes e internacionales establecidas, incluidos Lyse Doucet y Razia Iqbal, que trabajan en la BBC, Lyndsey Hilsum de Channel 4 y Mohammed Adow de Al Jazeera. Se ofrecerán pasantías de seis meses a las mejores estudiantes de periodismo del último año en dos universidades de Mogadishu.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje