apología al delito

Argentina: Retiran capítulo de “Dragon Ball” del aire por contener escenas de abuso sexual

El Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires presentó una denuncia contra un capítulo en el cual uno de los personajes principales intenta abusar repetidamente a una mujer.

El personaje maestro Roshi es un recurrente acosador: suele intentar toquetear a las mujeres que aparecen a lo largo de todas las temporadas y variantes de Dragon Ball. (Imagen propiedad de Toei Animation Inc. / Akira Toriyama)
El personaje maestro Roshi es un recurrente acosador: suele intentar toquetear a las mujeres que aparecen a lo largo de todas las temporadas y variantes de Dragon Ball. (Imagen propiedad de Toei Animation Inc. / Akira Toriyama)

Ya son más de 30 años los que la franquicia de animé japonesa Dragon Ball tiene al aire. Se ha transmitido en todo el mundo y se ha doblado a decenas de idiomas, y por años se nos pasó por alto una escena que hace apología al abuso sexual.

En días recientes, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires puso una denuncia contra un capítulo en particular en el cual el personaje llamado Maestro Roshi intenta abusar sexualmente en repetidas ocasiones a una personaje femenina llamada Puar. En la controvertida escena, Puar está vestida con poca ropa y el Maestro Roshi expulsa por la nariz un líquido blanco. Es conocido que este hombre -el maestro de artes marciales de Goku, el héroe principal de la saga- sangra o expulsa líquidos por las fosas nasales cuando está sexualmente excitado. “¡Por favor no me toque!”, grita ella, y le propina un golpe al anciano que de igual manera insiste: “¡Todavía no! ¡Intentemos una vez más!”, replica Roshi y ella lo vuelve a rechazar diciendo “¡No! ¡No se me acerque!”.

Puar es en realidad una suerte de gato mágico volador que se transformó en la jovencita que es acosada en la escena.

“¡No puedo evitarlo! ¡Es inútil! ¡No tengo control sobre mi cuerpo!”, exclama él luego de salir expulsado de la habitación en la azotea de un edificio y regresar a intentar de nuevo de abusar sexualmente de la chica. Afuera, dos personas miran y escuchan la situación impávidos y sin intervenir a medida que siguen los gritos de Puar adentro del cuarto implorando no ser abusada.

El canal de cable Cartoon Network acató la orden y eliminó este capítulo del aire, y portales argentinos especializados en animé indican que la cadena televisiva editaría otras imágenes en las cuales el maestro Roshi acosa y toquetea a otros personajes femeninos.

La escena en cuestión es esta:

“El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña. Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la 1era señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica”, se lee en el comunicado de prensa del Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El organismo procedió con la denuncia después de un análisis que encontró que “la escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto”.

Desde la Defensoría Pública bonaerense consideraron que el capítulo “vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje