brecha de género

La pandemia retrasó una generación más la paridad de género global

La crisis sanitaria hizo que se retrocediera en los avances para alcanzar la paridad de género a nivel global.

Foto: PXhere
Foto: PXhere

Otra generación de mujeres tendrá que esperar por la paridad de género, según el Informe sobre la brecha de género global 2021 del Foro Económico Mundial (FEM).

Mientras que la pandemia de COVID-19 sigue causando estragos a nivel global, el cierre de la brecha de género global ha aumentado en una generación desde 99,5 años hasta 135,6 años.

El estudio del FEM se suma a la creciente cantidad de otros análisis que han demostrado que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres, que han perdido sus trabajos a un ritmo mayor que los hombres y se han visto forzadas a asumir mucha más carga adicional de cuidado infantil mientras escuelas y colegios se mantienen cerrados o han mutado a la educación desde casa por internet.

La organización, que generalmente reúne cada año a la élite política y económica mundial en la lujosa estación de esquí suiza de Davos, había descubierto en su informe anterior, publicado en diciembre de 2019 (justo antes de la pandemia) que la paridad de género en una variedad de áreas se alcanzaría dentro de 99.5 años.

Ese número ahora aumentó a 135.6 años, haciendo que una generación adicional de mujeres deba esperar para vivir en una sociedad totalmente equitativa.

Si bien el informe indica que parece estarse cerrando ligeramente la brecha de género en la educación, a nivel laboral siguen perdiendo espacio ellas. Soportan un aumento de tareas doméstica y de cuidado de los hijos, provocando cansancio y estrés y bajando sus niveles de productividad laboral.

«La pandemia ha impactado fundamentalmente la igualdad de género tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, haciendo retroceder años de progreso», dijo la directora gerente del WEF, Saadia Zahidi, en el comunicado.

«Si queremos una economía futura dinámica, es vital que las mujeres estén representadas en los puestos de trabajo del mañana», dijo, y enfatizó que «este es el momento de incorporar la paridad de género por diseño en la recuperación».

En la esfera política, la situación no es nada alentadora: la marcha hacia la paridad total se ha visto aún más enlentecida durante la emergencia sanitaria global. Las mujeres todavía ocupan poco más de una cuarta parte de los escaños parlamentarios en todo el mundo y solo el 22,6% de los puestos ministeriales.

En su trayectoria actual, no se espera que la brecha política de género se cierre por completo hasta dentro de 145,5 años, según el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje