CONVENCIÓN DE ESTAMBUL

Turquía se retira de acuerdo europeo para frenar la violencia de género y el femicidio

La Convención de Estambul fue firmada en 2011 y tiene como fin combatir y prevenir la violencia machista.

Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon este fin de semana en Turquía después de que el presidente, Recep Tayyip Erdoğan, decidiera retirar al país del Acuerdo de Estambul, un documento firmado por los países europeos en 2011 y que tiene como fin frenar la violencia de género y los femicidios.

El documento, también conocido como Convención de Estambul, fue un documento pionero en su momento y era el primero en el mundo para frenar esta lacra social. Sin dar razones ni explicaciones, Erdogan se alinea a los sectores políticos y sociales más conservadores de un país que, solo en 2020, tuvo más de 300 feminicidios registrados.

A pesar del anuncio, que fue publicado en el boletín oficial del gobierno en la madrugada del 20 de marzo, como tratando de evitar la controversia, autoridades del Ejecutivo turco dijeron que «garantizarán» la protección de la mujer y la familia.

«La existencia o ausencia de convenios internacionales no reduce ni aumenta nuestras responsabilidades para prevenir cualquier forma de delito que enfrentarán nuestros ciudadanos y nuestro trabajo como requisito de esta responsabilidad. También debe tenerse en cuenta que dejar el acuerdo es un derecho de todo Estado soberano, así como lo es ser parte de tratados y convenciones internacionales», dijo el ministro del Interior, Süleyman Soylu. Estas afirmaciones también fueron firmadas en un comunicado conjunto por el Ministerio de la Familia, el Trabajo y los Servicios Sociales.

Argumentos ultraconservadores

Según publica la agencia de noticias AFP, grupos conservadores celebraron la decisión del presidente ultraderechista bajo el argumento de que la Convención «daña la unidad familiar» y potencia que se produzcan divorcios.

Además, aducen, los colectivos LGBTIQ+ estaría usando este tipo de instrumentos para conseguir una aceptación más amplia entre la ciudadanía.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica había generado divisiones en el Partido Justicia y Desarrollo (AK) del presidente Recep Tayyip Erdogan. En 2020, algunos miembros del gobierno habían adelantado que se estudiaba que el país se retirara, algo que terminó ocurriendo este 20 de marzo.

El Consejo de Europa calificó el hecho como «devastador» porque «pone en entredicho la protección de las mujeres en Turquía».

«La retirada de Turquía supone una noticia muy triste (…) Supone un gran revés para esta lucha y es aún más condenable porque amenaza la protección de las mujeres en Turquía, en toda Europa y más allá», dijo Marija Pejčinović Burić, secretaria general del Consejo.

«La convención de Estambul no se firmó bajo sus órdenes y no dejará nuestras vidas bajo sus órdenes (…) Retirar la decisión, implementar la convención», escribió Fidan Ataselim, secretaria general de la ONG Pondremos fin a los femicidios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje