performance feminista

LasTesis, creadoras de ‘Un violador en tu camino’, presentan nuevo acto en el 8M

El colectivo feminista chileno obtuvo reconocimiento internacional por su performance contra el machismo y vuelven con su nueva protesta: “Resistencia”.

 

El colectivo feminista y artístico chileno, LasTesis, vuelven este 8 de marzo a la escena mundial después de su performance ‘Un violador en mi camino’, que se hizo mundialmente famoso el año antepasado y que fue replicado en cientos de ciudades e idiomas de todo el planeta.

La repercusión que tuvo ‘Un violador en tu camino’ les valió incrustarse entre los 100 personajes más influyentes de ese año para la revista estadounidense Time, y fue celebrado por personalidades de calibre internacional.

Ahora, regresan con su nueva protesta feminista en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas de Santiago A Mil 2021, y nace «a partir de la necesidad de recuperar de cierta manera el espacio público desde el colectivo y también el lugar por una vida libre de violencia» explicó a la prensa Paula Cometa, integrante de LasTesis. «De ahí el nombre ‘Resistencia’, que a la vez denuncia la violencia».

La presentación la hicieron en la noche víspera del Día Internacional de la Mujer 2021, que se conmemora este 8 de marzo.

«Es un día muy importante para todas las mujeres, para las personas de la disidencia; mañana, y como todo el año, es el momento para manifestarnos, para recuperar el espacio público con las medidas necesarias», acotó Dafne Valdés, otra de LasTesis.

Originalmente, estaba pensado que se presentara en la ciudad natal del movimiento, Valparaíso, pero pro las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, tuvo que aplazarse hasta marzo y moverse a Renca, un populoso barrio santiagueño que tiene menos contagios y en donde se permiten reuniones de hasta 150 personas. Todas deben permanecer con mascarilla y acomodadas en sillas con una separación de dos metros entre sí.

«Nosotras somos resistencia, somos respuesta a su violencia», reza parte de la letra del performance que fue coreado por unas 50 presentes ataviadas con túnicas verdes, rojas y azules que brillaban gracias a un juego de luces.

A continuación el estreno de ‘Resistencia': 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje