SE VA A CAER

#MeLoDijeronEnElLiceo: Mujeres denuncian de acoso en las secundarias

Siguiendo los mecanismos del icónico movimiento #MeToo y de movimientos locales como #VaronesCarnaval, las mujeres se han empezado a levantar contra el machismo, el acoso y el abuso sexual en los liceos.

  Cientos de mujeres están empezando a contar todas las situaciones de violencia que vivieron durante sus años de secundaria agrupando sus mensajes en el hashtag #MeLoDijeronEnElLiceo, que es tendencia en redes sociales en las últimas horas. La tuitera Micaela Gonzalez (@micgonzale) celebró que el machismo «se está cayendo». «Lo estamos tirando  #MeLoDijeronEnLaFmed #MeLoDijeronEnLaFder #varonescarnaval #MeLoDijeronEnElLiceo feminismo transformador. Nos tenemos, nunca más solas», dijo recordando todas las campañas que se han viralizado en los últimos días. 

Ana de Rogatis (@AnaDeRogatis) añadió: «Qué bueno hubiera estado hace 25 años un #MeLoDijeronEnElLiceo. Así nuestro profesor de teatro, Juan Cerizola, no tocaba a todas las chiquilinas en la materia “Expresión Corporal”. Y cuando “enseñaba” teatro, ensayaba escenas de “Amazonas” en su casa para abusar de ellas».

Angie, de la cuenta @pichonfeminista, reclamó: «Es tanta la impunidad que los docentes que acosan/abusan manejan en las instituciones que trabajan desde hace años, que mujeres de distintas generaciones y sin conocernos previamente podemos identificarlos con nombre y apellido. Hartas es poco».

@itsapiggy contó su experiencia de esta forma: «En el liceo 11 había un profesor muy reconocido, parte importante del sindicato de la educación que se acostaba con alumnas, hacía comentarios desmedidos y nos miraba como carne de res. Jamás lo sacaron del cargo, se escondió y se lo excusa hasta hoy». «2018, 4to de liceo, pibas les daba miedo pasar al pizarrón en clase de física porque el degenerado nos miraba el culo y se tocaba atrás del escritorio. Más de una vez lo vieron en clase usando Tinder. Muchas generaciones denunciaron y no hacían nada», reveló @Maca_2307.

@lulisilva_silva recordó su lamentable experiencia: «Un profesor de educación física me dijo «mi amor» y a varias de mis compañeras las tocaba o les miraba el culo. Mis compañeras hablaron con los adscriptos y solo les dijeron que iban a hablar con él para que cambiara esas actitudes».

«¿Y vos, Otero, cómo sos en la cama? Porque te hacés la buenita en clase pero tenés pinta de ser fatal». Prof de matemáticas C, en una clase de 17 varones y yo. Hablé con la directora recién cuando salvé el último examen por miedo a represalias», rememoró @luliotero.

«5to año, liceo militar, hombre +40 -quien era responsable de nosotras- acosando por wapp a gurisas de 16 años, haciendo comentarios sobre sus cuerpos y diciendo como se las garcharia adelante de más estudiantes», tuiteó @_M4R7IN4.

«Un profesor le tomó la cara a una compañera y le dijo “además de inteligente, tenés bonita cara”. Teníamos 14 años». @baddnat.

«Conozco a un profesor del Liceo 2 Miranda, de filosofía (nocturno) que era muy violento y hace unos días una amiga me contó que ese mismo prof tenía escraches x abusivo y acosador, ni idea el nombre, si alguna fue al miranda aporte sus datos». @mrlukk4.

«Hace un año o dos, una amiga me contó que en este mismo liceo, un profesor de biología se estaba cargando a sus alumnas por facebook. Le mostraron los mensajes a la adscripta, cambiaron a la gurisa de clase, el profesor siguió dando clases». @evelincamejo_.

 

FENAPES se pone a disposición

Después del aluvión de tuits, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria manifestó su total repudio a las situaciones de violencia de género, acosos y abusos sexuales que sufren las mujeres en los entornos académicos secundarios.

Asimismo, anunció que «pondrá a su equipo jurídico a disposición para que todas las compañeras y los compañeros puedan realizar las denuncias correspondientes y reciban el acompañamiento necesario».

Además, exhortaron a todas las filiales a estar «atentas a las denuncias formuladas, procediendo a informar de las mismas al Comité Ejecutivo, cumpliendo las resoluciones del último Congreso».

«La valentía de las víctimas al denunciar y visibilizar su relato nos debe interpelar a todos y a todas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje