MACHISMO

Presidente de Ecuador: «Las mujeres solo denuncian acoso cuando viene de una persona fea»

Lenín Moreno afirmó en una conferencia que las mujeres “no suelen pensar que es un acoso” si proviene de hombres que tienen un aspecto "feo".

Lenín Moreno (centro), presidente de Ecuador. Foto: Twitter / Lenín Moreno
Lenín Moreno (centro), presidente de Ecuador. Foto: Twitter / Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tuvo que salir a disculparse por comentarios machistas que hizo unos días atrás: el mandatario sugirió que las mujeres tienden a quejarse del acoso sexual cuando se trata de «personas feas».

En un discurso ante un grupo de personas de negocios, el viernes en la ciudad portuaria de Guayaquil, Moreno dijo que los hombres estaban bajo amenaza de ser denunciados por hostigamiento y agregó que las mujeres tienden a denunciar más a quienes son «feos».

“Yo veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, y está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas en el acoso”, aseveró el mandatario, encendiendo la furia de los colectivos feministas y en las redes sociales.

“Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada, de acuerdo con los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”, ahondó Moreno.

La congresista del partido de gobierno, Soledad Buendía, se quejó en Twitter de las palabras del mandatario: «El presidente Moreno justifica y reproduce la violencia contra las mujeres. No se puede bromear con el acoso, la violación, el femicidio, la trata, la explotación sexual entre otras manifestaciones de violencia! Nada justifica expresiones que nos revictimizan». 

La organización Women for Change se unió al repudio: «¡No es que todo nos parezca a las mujeres como hostigamiento, es que a los machos como usted nunca les ha parecido mal hostigar!», Tuiteó la organización.

Las disculpas no son suficientes

Moreno salió al paso de las críticas y trató de relativizar lo que dijo con una disculpa por medio de su cuenta oficial de Twitter.

«En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!», adujo.

La disculpa se sumó a la polémica por sus dichos y, lejos de apagar las llamas, las avivó. «La noticia no es que tuvo que disculparse, la noticia es que realizó declaraciones machistas, y misóginas», le respondió la parlamentaria ecuatoriana Pamela Aguirre. «¡Minimizar lo sucedido, también es violencia!»

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje