ENSAYO

Angelina Jolie explica por qué el mundo necesita más “mujeres malvadas”

Para ella las "mujeres malvadas" son solo mujeres que están cansadas de la injusticia y el abuso. Mujeres que se niegan a seguir reglas y códigos que no creen que sean mejores para ellas o sus familias".

Angelina Jolie explica por qué el mundo necesita más “mujeres malvadas”.
Angelina Jolie explica por qué el mundo necesita más “mujeres malvadas”.

Mientras se prepara para la segunda parte de la película Maléfica, Angelina Jolie escribió un ensayo sobre el rol de la mujer a lo largo de la historia, el cual fue publicado en la edición británica de la revista Elle.

La actriz, productora y directora estadounidense reivindicó la necesidad de que cada vez haya más “mujeres malvadas” en el mundo.

“Las mujeres malvadas son solo mujeres que están cansadas de la injusticia y el abuso. Que se niegan a seguir las reglas y códigos que no creen que sean lo mejor para ellas o sus familias”, explicó.

Y continuó: “mujeres que no renunciarán a su voz y sus derechos incluso a riesgo de muerte, encarcelamiento o rechazo por parte de sus familias y comunidades. Es esa maldad por la que el mundo necesita mujeres malvadas”.

En su texto destaca que algunas de las injusticias que las mujeres viven hoy en día tienen una cierta similitud a las que se vivieron en el pasado y hace referencia por ejemplo a algunos pasajes del Antiguo Testamento, a la cacería de brujas en Europa y a los juicios de las brujas de Salem en Estados Unidos.

“La acusación de brujería se ha utilizado para controlar y silenciar a las mujeres en casi todas las sociedades en cada siglo”, dijo al recordar casos como el de Juana de Arco y compararlo con la situación que viven muchas mujeres en la actualidad.

“Es tan ridículo que casi parece gracioso, hasta que consideras que una mujer que baila o canta en público es vista como ilegal o indecente en muchos países hoy en día. Las niñas iraníes que publican videos de sí mismas bailando desafían lo que la ley y el dogma religioso del país todavía consideran un comportamiento inaceptable para las mujeres, seis siglos después”, expresó.

“Si hubiera vivido en épocas anteriores, podrían haberme quemado en la hoguera muchas veces simplemente por ser yo misma”, aseguró.

Y hace referencia a los tiempos actuales y cómo la mujer sigue siendo relegada: “Es sorprendente la frecuencia con que las mujeres que se postulan para cargos políticos en países democráticos son descritas como brujas. Reúna a un grupo de mujeres fuertes, y en poco tiempo alguien las calificará de ‘aquelarre’, el término técnico para una reunión de brujas que se reúnen por la noche para relacionarse con el diablo”.

“Las mujeres que defienden los derechos humanos en muchos países todavía son etiquetadas como ‘desviadas’, ‘malas madres’, ‘difíciles’ o ‘flojas”, lamentó.

Finalmente hace referencia a su labor como embajadora de la ONU y cómo fue que en uno de sus viajes descubrió el nivel de violencia que llegan a asumir millones de mujeres en sus países. “Tenía unos 20 años y me encontré con refugiados en Sierra Leona durante las etapas finales de una brutal guerra civil. […] Entonces descubrí el trabajo y el propósito de mi vida” que es el que les ha transmitido a sus hijas.

“Frecuentemente les digo a mis hijas que lo más importante que pueden desarrollar son sus mentes. Siempre puedes ponerte un lindo vestido, pero no importa lo que uses por fuera si tu mente no es fuerte. No hay nada más atractivo, podría decir incluso encantador, que una mujer con una voluntad independiente y con sus propias opiniones”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje