MACHISMO

India: El suplicio de la menstruación para las mujeres trabajadoras

La salud reproductiva de las mujeres en la India es siempre amenazada por una sociedad machista y arcaica que las obliga, por ejemplo, a ocultar de los demás cuando están con su periodo menstrual.

"Atención: las mujeres tienen prohibido entrar a este templo durante la menstruación. Gracias", dice este rótulo en un templo religioso en Mumbai. Foto: Flickr / dominiqueb
«Atención: las mujeres tienen prohibido entrar a este templo durante la menstruación. Gracias», dice este rótulo en un templo religioso en Mumbai. Foto: Flickr / dominiqueb

Cuando se trata de la menstruación, las mujeres indias tienen muchas complicaciones sociales ya que este periodo de la vida normal de todas es un tabú. 

Geeta Pandey, quien escribió un fuerte artículo para BBC News,  informa que muchas mujeres que trabajan en el «cinturón de azúcar» en el estado de Maharashtra están siendo alentadas a que se les extraiga la matriz para evitar la menstruación y posiblemente perder algunos días de trabajo.

En uno de los distritos del estado de la India occidental, se han producido 4.605 histerectomías, la mayoría realizadas en mujeres menores de 40 años y, en algunos casos, en mujeres que todavía tienen 20 años. Para algunos, estas intervenciones quirúrgicas innecesarias han provocado complicaciones graves, desde dolores musculares y articulares hasta extremidades inflamadas y mareos constantes.

 

Otro informe de la agencia de noticias Reuters revela que a las mujeres en la industria multimillonaria de prendas de vestir en Tamil Nadu, ubicada en el subcontinente del sur de la India, se les receta drogas sin etiquetar en el trabajo cuando tienen dolores menstruales muy fuerte, en lugar de darles tratamientos médicos o días libres.

En esta región se emplea a 300.000 mujeres, muchas de ellas son niñas. Cien de ellas, con edades entre 15 y 25 años, fueron entrevistadas por la fundación Thompson Reuters. En el informe de estas entrevistas se consigna que los efectos secundarios de estas pastillas van desde náuseas, vómitos, ciclos menstruales alterados, depresión y hasta infertilidad.

El estigma del periodo menstrual

La ignorancia continúa acompañando las discusiones sobre la menstruación en muchos países del mundo, a pesar de que personalidades de India y otras partes del mundo han hecho campaña para desestigmatizar este proceso.

En algunas regiones de India, las mujeres tienen incluso prohibido salir a la calle cuando están menstruando y las toallas sanitarias, protectores diarios o tampones son un lujo que solamente mujeres de clase media o alta pueden darse.

Un estudio reciente publicado en el British Medical Journal, basado en casi 33.000 mujeres en los Países Bajos, un país considerado como progresivo y que figura regularmente en los 5 países más felices del mundo, reveló que en promedio las mujeres pierden alrededor de 8.5 días de productividad cada año debido a los síntomas relacionados con la menstruación, aunque solo el 14% dijeron que se tomaron un tiempo fuera del trabajo o el estudio, y cuando lo hicieron, solo el 21% le dijo a su empleador que la razón era la menstruación.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje