FEMINISMO

Judith Butler a los hombres: “Rompan el pacto de hermandad y denuncien los abusos”

"El aborto debería ser despenalizado. La criminalización del aborto es una criminalización a la libertad sexual de la mujer", dijo la filósofa estadounidense en Argentina.

Judith Butler a los hombres: “Rompan el pacto de hermandad y denuncien los abusos”.
Judith Butler a los hombres: “Rompan el pacto de hermandad y denuncien los abusos”.

La filósofa estadounidense Judith Butler dio una charla en Argentina ante más de tres mil personas y elogió el movimiento feminista de ese país.

En pleno debate sobre la legalización del aborto en la vecina orilla,la filósofa emitió su opinión al respecto y afirmó que «el aborto debería ser legalizado».

En ese sentido señaló que la penalización del aborto es una penalización a la libertad sexual de la mujer.

«La razón por la que el aborto es penalizado es porque se cree que el cuerpo de la mujer le pertenece al Estado, o a la Iglesia, o a la Iglesia dentro de ese Estado porque ya sabemos la amistad profunda que hay entre ellos”, explicó y agregó que el control sobre la sexualidad de los cuerpos es algo inherente a todas las personas por parte de los aparatos de poder.

«¿Quién tiene poder sobre los cuerpos de las mujeres?», «¿Quién tiene el poder de obligar a una mujer a tener un hijo que no quiere?», “¿Es justo forzar a una mujer a tener un hijo? Es una violación del cuerpo y la ley es un delito”, expresó.

Toda mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, insistió, pero resaltó que se debe luchar por el derecho de todas ya éste que sólo estará garantizado si la interrupción voluntaria del embarazo se realiza de forma gratuita en el sistema público de salud. «Si no, tener dinero significa tener acceso al derecho y si se es pobre no», alertó.

Butler destacó el trabajo del colectivo argentino Ni Una Menos y dijo que su éxito es » justamente su capacidad de generar un numero de diferentes movimientos que por un lado están relacionados pero a la vez son independientes”, y entre ellas resaltó a la «marea verde», que es como se conoce al movimiento que lucha por la despenalización del aborto en Argentina.

“Me gusta la idea de la marea. En Estados Unidos hablamos de la primera, segunda, tercera ola del feminismo pero la marea siempre vuelve, es dinámica y es impredecible”, expresó.

Feminismo

Durante su intervención también hizo referencia al debate actual sobre la división y las diferentes corrientes feministas que se está dando en diversas partes del mundo y llamó a no evitar la fragmentación, pero resaltó: “el feminismo es un movimiento para combatir la violencia. Contra las mujeres, contra las trans, contra las travestis. Violencia contra ellas es violencia. Un feminismo transexcluyente no es feminismo”.

«El feminismo tiene que luchar por la igualdad, tiene que contemplar a las mujeres pobres. No hay feminismo sin las mujeres pobres. Un feminismo transfóbico tampoco es feminismo”.

En ese sentido agregó: «no hace falta que nos querramos para ser sororas. Pero el neocapitalismo está generando más pobreza y afecta más a la mujer”.

Finalmente hizo referencia al rol de los varones dentro de la nueva ola feminista y expresó: “Les tengo una tarea. Hay una hermandad entre hombres, que se cubren de forma natural. Tienen que romper ese pacto de hermandad. Tienen que hacerlo todos los días en la calle. Denuncien cuando se viola a una mujer, digan que a las mujeres no se las mata, que no se les pega. Pueden decirme después cómo les fue”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje