MÁS CONTROL

Absher, la app de Apple y Google contra las mujeres sauditas

Apple y Google permiten una 'app' para que las mujeres sauditas sean más controladas por sus tutores hombres.

Absher, la appd e Apple y Google contra las mujeres sauditas.
Absher, la appd e Apple y Google contra las mujeres sauditas.

Absher es una aplicación para iOS y Android que se ha convertido en una herramienta más de control hacia las mujeres en Arabia Saudí.

A través de dicha app los hombres, que ejercen como tutores de las mujeres en ese reino, pueden decidir a través de su teléfono si ellas tienen permiso para salir del país, entre otras cosas.

Desde el teléfono, los hombres pueden decidir si permiten a las mujeres salir o no del país e incluso provocar su detención. La aplicación da la opción de recibir un SMS cuando se usa el pasaporte en el aeropuerto y, de este modo, que el marido pueda, en el mismo momento, decidir si lo acepta o no.

En Arabia Saudí, las mujeres Son tratadas como menores de edad y se encuentran, por ley, bajo la tutela de un hombre, que no necesariamente tiene que ser su marido también pueden ser tíos, padres e incluso sus hijos.

Diversas ONG han cargado contra Google y Apple por esta aplicación, ya que sostienen que están contribuyendo al sistema de tutoría del hombre sobre la mujer en el país, la figura del mahram, tan denunciado por organizaciones de derechos humanos y por Naciones Unidas.

Negación

El Ministerio de Interior de Arabia Saudita por su parte condenó la «campaña tendenciosa» que pone en duda el propósito de la aplicación «Absher».

A través de un comunicado rechazó que la aplicación Absher sea «una herramienta de control» y señaló que ofrece más de 160 servicios a «todos los grupos de la sociedad del reino, incluidos residentes extranjeros, mujeres, mayores de edad y personas con necesidades especiales».

El Ministerio agregó que la aplicación es una herramienta «esencial y directa» para llevar a cabo los trámites administrativos «en cualquier momento y desde cualquier lugar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje