MUNDO ISLÁMICO

Críticas a Google y Apple por aceptar app que permite a hombres musulmanes seguir por GPS a sus mujeres

Las tiendas de iTunes y Google Play alojan libremente una aplicación llamada Absher, dirigida por el gobierno saudí que rastrea a las mujeres y les prohíbe salir del país o moverse libremente sin el consentimiento de sus maridos.

9609360-6686877-image-a-20_1549757383976

Apple y Google están siendo acusados ​​de ayudar a «imponer el apartheid de género» en Arabia Saudita al ofrecer alojamiento a una aplicación en sus plataformas que permite a los hombres rastrear con geolocalización a las mujeres y evitar que se vayan del país.

La app Absher está disponible tanto en Google Play como en la tienda de iTunes y es una aplicación desarrollada por el gobierno de Arabia Saudita que permite a los hombres definir cuándo y cómo pueden las mujeres cruzar las fronteras saudíes, e incluso les avisará si lo hacen.

Grupos de derechos humanos y feministas de Arabia Saudita han detectado que la aplicación aparece como «destacada» en las tiendas de aplicaciones en el país, y ofrece a quien la use la opción de determinar hasta cuánto tiempo puede permanecer fuera del país la mujer y por qué aeropuerto debe salir y entrar.

9609356-6686877-Under_Saudi_law_every_woman_has_a_legal_guardian_who_can_restric-a-24_1549757475847

¿Propiciando la misoginia?

Yasmine Mohammed, escritora, activista por los derechos de las mujeres y ex-musulmana, dijo que es una tragedia el modo en que Apple y Google facilitaban la «misoginia arcaica» en Arabia Saudita.

‘Qué ironía. En Occidente, estas tecnologías se utilizan para mejorar vidas y en Arabia Saudita se usan para imponer el apartheid de género», aseguró.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional han expresado su preocupación por la aplicación que se ha descargado de las tiendas de Google y Apple más de un millón de veces.

«Apple y Google tienen reglas contra las aplicaciones que facilitan las amenazas y el hostigamiento, pero las apps como esta pueden facilitar los abusos contra los derechos humanos, incluida la discriminación contra las mujeres», dijo a The Insider Rothna Begum, investigadora de Oriente Medio de Human Rights Watch.

«Al evaluar si se debe permitir una aplicación, los proveedores de la tienda de aplicaciones deben analizar más ampliamente el contexto del propósito de la aplicación, cómo se utiliza en la práctica y si facilita los abusos graves», agregó.

Del mismo modo, Dana Ahmed, investigadora de Arabia Saudita para Amnistía Internacional, condenó de manera similar la aplicación diciendo que las «alertas de SMS» que ofrece el sistema son otro ejemplo de cómo el gobierno de Arabia Saudita ha producido herramientas para limitar las libertades de las mujeres. Además de que la plataforma funciona por internet, envía mensajes de texto a los hombres en caso de que estos no tengan acceso a la web.

Ni Google ni Apple se han pronunciado al respecto a pesar de las distintas peticiones de las ONGs.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje