TOLERANCIA CERO

La ONU y la OMS piden tolerancia cero con mutilación genital femenina

"Sin una actuación rápida y concertada, otros 68 millones de niñas podrían estar sujetas a la mutilación genital femenina hasta 2030", advirtió el secretario general de la ONU en el marco del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

La ONU y la OMS piden tolerancia cero con mutilación genital femenina.
La ONU y la OMS piden tolerancia cero con mutilación genital femenina.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y varias agencias multilaterales enviaron este martes un mensaje de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, en el marco del Día Internacional deTolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina conmemorado este 6 de febrero.
Más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido esta cruel práctica que no ha logrado ser erradicada.

Guterres y organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que la mutilación genital, presente aún en treinta países de tres continentes, es una «grave violación a los derechos humanos». A su vez recordaron que la eliminación de esta práctica para 2030 forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. «Sin una actuación rápida y concertada, otros 68 millones de niñas podrían estar sujetas a la mutilación genital femenina hasta 2030″, advirtió Guterres. Y agregó «hemos observado mejoras en muchos países con un fuerte compromiso político, pero este progreso no es suficiente para responder al crecimiento poblacional».

«A la dignidad, salud y bienestar de millones de niñas no hay tiempo que perder», afirmó el portugués y recalcó que ONU y la Unión Europea (UE) luchan de forma conjunta para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres a través de la iniciativa «Spotlight».

Desde OMS recordaron que la mutilación genital femenina incluye procedimientos que «de forma intencionada alteran o causan heridas en los genitales femeninos por razones no médicas» y rechazaron que pueda tener algún beneficio para la salud. En ese sentido la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib, desmintió algunos de los mitos que rodean a esa práctica y afirmó que someterse a esta práctica no es una obligación religiosa, no mejora la fertilidad y no es la única forma de ganarse el respeto como mujer.

Como camino para acabar con esta práctica inaceptable la OMS propone que los profesionales de la salud se adhieran a sus recomendaciones, que quienes practican la mutilación sean informados de los daños que provoca en las mujeres y que se eduque a las menores sobre los riesgos de esta intervención.

Las directoras ejecutivas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Natalia Kanem, y de Unicef, Henrietta Fore, exigieron en un comunicado conjunto la eliminación de esta lacra que consideran un «acto violento, cruel, y un obstáculo para el bienestar de las comunidades y las economías».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje