SIN FALTA

Cinco libros que todas las mujeres deben leer

Es cierto que los libros no tienen género pero hay algunos textos que por su mensaje y enseñanza ninguna mujer debería dejar de leer. A continuación te dejamos cinco de ellos.

Cinco libros que todas las mujeres deben leer. Foto: Pixabay
Cinco libros que todas las mujeres deben leer. Foto: Pixabay

El verano, que traen vacaciones para muchas personas, es una gran época para comenzar a leer libros. La lectura es una actividad reconfortante que nos entretiene, nos enseña, nos ejercita, nos emociona y nos relaja, entre otras cosas, y es una actividad que no deberíamos abandonar frente a las nuevas tecnologías y métodos de entretenimiento.

Actualmente existe una infinidad de textos feministas que revelan y luchan contra el rol de la mujer en la sociedad, y si bien los libros no tienen género hay algunos que las mujeres no deberían dejar de leer.

A continuación dejamos una pequeña selección de cinco libros de autoras que se atrevieron a mirar el mundo de otra manera y hacer frente a los estereotipos y la desigualdad de género a través de la literatura.

Cinco libros que toda mujer debe leer:

“Una habitación propia”, Virginia Wolf (1929)
“Una habitación propia”, Virginia Wolf (1929)

Virgina Wolf fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Ella se distinguió por ser pionera en el mundo de las letras. El texto “La habitación propia”, es considerado un referente feminista por su análisis de la condición de la mujer que busca ser independiente y lograr sus propias búsquedas, darles cauce construyendo un espacio para ella misma. “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela” expresa sobre su propia profesión.

“El segundo sexo”, Simone de Beauvoir (1949)
“EL SEGUNDO SEXO”, SIMONE DE BEAUVOIR (1949)

Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo. El ensayo fue publicado en 1949 y explica los diversos arquetipos femeninos según el rol de la mujer o las características que predominan en su personalidad: la madre, la hija, la esposa, la hetaira, la prostituta; y también la enamorada, la narcisista y la mística. En esa época De Beauvoir comparaba la situación de la mujer con la opresión que padecían los negros en los Estados Unidos. Este texto se ha convertido en un estandarte del pensamiento feminista y toda mujer debería leerlo.

«La mística de la feminidad», Betty Friedan (1963)
"La mística de la feminidad", Betty Friedan (1963)

Betty Friedan fue una teórica y líder feminista estadounidense de las décadas de 1960 y 1970. Gracias a su texto La mística de la feminidad obtuvo Premio Pulitzer en 1964. Dicho libro es considerado clave en la historia del pensamiento feminista y considerado como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX. En él la autora abarca el término del “místico femenino” refiriéndose a esas mujeres que aparentemente lo tenían todo: un auto, casa, esposo, hijos y todo eso que el sueño americano podía ofrecer. Sin embargo la mujer continuaba sintiéndose vacía. Una inspección a la mente de la mujer que sabe que lo material y lo maternal no lo son todo en la vida.

«La guerra no tiene rostro de mujer», Svetlana Alexiévich
"La guerra no tiene rostro de mujer", Svetlana Alexiévich

La escritora rusa y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015, Svetlana Alexiévich, explora el tema de la guerra desde las voces de las mujeres que la vivieron para mostrar el otro lado de la típica historia que aprendemos en la escuela y el liceo protagonizada solo por hombres. En su obra Alexiévich presenta historias intensas, conmovedoras, inspiradoras y desgarradoras de soldadas, francotiradoras, enfermeras, maestras y todas aquellas mujeres que junto con sus colegas hombres, fueron parte de la guerra.

“La mujer habitada”, Gioconda Belli (1989)
“La mujer habitada”, Gioconda Belli (1989)

Gioconda Belli, es una poeta, novelista y activista nicaragüense. Su obra literaria se caracteriza por su compromiso político y por rescatar y ahondar en el universo femenino, reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad y en la construcción de la cultura. Todas sus novelas hablan sobre el papel de la mujer y sus personajes atraviesan por conflictos como la guerra y el amor. En La mujer habitada Lavinia es una mujer que se enfrenta a los patrones de su tiempo y en contra de la inercia social, se involucra con situaciones que buscan transformar la realidad social; en este caso, la lucha contra la dictadura de Somoza en Nicaragua a la par de un discurso que aborda la sensualidad femenina.

Los textos de Belli hacen hincapié en la participación de la mujer en el contexto social y político, desde trincheras personales y colectivas. Uno de sus últimos textos «El país de las mujeres» presenta una utopia feminista presentando cómo sería un estado gobernado exclusivamente por mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje