BRECHA SALARIAL

Facebook, Apple, Microsoft y otras decenas de empresas se comprometieron a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

Cerca de 30 empresas norteamericanas se sumaron a la igualdad de salarios sin distinción de género propuesta por la Casa Blanca.

Facebook, Apple, Microsoft y otras decenas de empresas se comprometieron a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Foto: Pixabay
Facebook, Apple, Microsoft y otras decenas de empresas se comprometieron a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Foto: Pixabay

En el marco del aniversario 45 del Día de la Igualdad de la Mujer, celebrado este 26 de agosto, un total de 30 empresas norteamericanas, entre las que se encuentran Apple, Microsoft y Google han decidido sumarse a la iniciativa, lanzada el pasado mes de junio por Barack Obama para abogar la igualdad salarial en el país.

La brecha salarial sigue siendo uno de los grandes motores de lucha por parte de quienes defienden los derechos de las mujeres, ya que resulta inadmisible que una mujer siga cobrando menos que un hombre por la misma tarea, por el simple hecho de ser mujer.

Entre los nombres figuran importantes empresas internacionales como Coca-Cola, General Motors, Nike, Visa, la aerolínea Delta, la cadena hotelera Hilton, la red social LinkedIn, IBM, Unilever, Intel o la división de Ikea en EE.UU.

La directora de política doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz declaró que la iniciativa es necesaria debido a que «en 2016 una mujer promedio sigue ganando solo 79 céntimos por cada dólar que gana un hombre prometió» y las diferencias aumentan cuando se tienen en cuenta otros factores. Por ejemplo «esa cifra baja hasta los 64 céntimos para las mujeres afroamericanas, 59 para las nativas americanas y 54 para las latinas».

Y explicó que la brecha salarial también se da en «el pago de horas extra, las contribuciones a la jubilación y la seguridad social», por lo que aunque la diferencia pueda ser pequeña al principio, crece a lo largo del tiempo.
Las empresas firmaron con la Casa Blanca el compromiso de igualar los sueldos, en un esfuerzo por eliminar la brecha salarial de género. E incluye la promesa de parte de los empleadores de llevar a cabo un análisis anual de la remuneración por género, así como los procesos de revisión de contratación y promoción.

Día de la Igualdad de la Mujer

Este año se conmemoró el aniversario número 45 del Día de la Igualdad de la Mujer. Esta fecha fue designada en 1971 para conmemorar el paso en 1920 de la 19ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que otorgó el derecho al voto a las mujeres.

El hecho de poder votar fue apenas el inicio para las mujeres en una lucha para obtener igualdad de derechos que los hombres, tanto en los lugares de trabajo como en la vida privada. Una lucha que aún sigue vigente y cada vez con más fuerza en pleno siglo XXI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje