PROTESTA

Lanzan píldoras abortivas desde un drone como protesta contra las leyes que castigan el aborto en Irlanda del Norte

Un drone voló este martes de Irlanda a Irlanda del Norte cargado con píldoras abortivas como una forma de protesta contra las leyes que castigan el aborto, y como un acto de solidaridad con las mujeres que son procesadas.

Lanzan píldoras abortivas desde un drone como protesta contra las leyes que castigan el aborto en Irlanda del Norte. Foto:  Courtney Robinson - East Belfast Labour Alternative
Lanzan píldoras abortivas desde un drone como protesta contra las leyes que castigan el aborto en Irlanda del Norte. Foto: Courtney Robinson – East Belfast Labour Alternative

En Irlanda del Norte el aborto está penalizado, las mujeres que se someten a un aborto, o que ayudan a otra a interrumpir un embarazo pueden recibir como castigo prisión perpetua, según lo estipulado por una ley de 1861. Mientras que en la República de Irlanda, el castigo puede llegar a los 14 años de prisión.

En Irlanda del Norte las leyes sobre el aborto dependen del parlamento local, que rechazó adoptar las vigentes en el resto del Reino Unido, más permisivas.

El drone que envió píldoras abortivas en rechazo a esas leyes partió desde Omeath, en la Reública de Irlanda, y llegó hasta Narrow Water Castle, del otro lado de la frontera. Y Rita Harrold, activista de la organización Rosa explicó «»Enviamos estas píldoras a través de la frontera como un acto de solidaridad con las mujeres de Irlanda del Norte que actualmente están procesadas».

Por su parte, Courtney Robinson, miembro de Labour Alternative, organización que participó de la protesta y expresó en el acto de distribución de los comprimidos de Mifepristona y de Misoprostol que: «Vamos a seguir nuestra campaña mientras los políticos locales sigan ignorando los derechos humanos». Y agregó «estamos aquí para decir que vamos a desafiar la ley para ayudar a las mujeres obtener estas pastillas, y vamos a trabajar para que la ley sea inviable, en solidaridad con todas las mujeres que quieren tener un aborto y tienen el derecho a hacerlo en Irlanda del norte».

Método ya utilizando

Enviar píldoras abortivas a través de un drone es algo que ya se hizo en 2015 cuando desde Alemania, activistas de una campaña por los derechos de las mujeres enviaron píldoras hacia Polonia.
En Irlanda del Norte el drone aterrizo en un lugar donde había varios policías, sin embargo ninguna píldora fue confiscada.

En abril de este año, un tribunal de Belfast (la capital de Irlanda del Norte) impuso una pena de prisión en suspenso a una mujer por importar a través de Internet píldoras abortivas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje