Los Beltrán: se presume que tienen en su haber más de 7 asesinatos a sangre fría

Dos hermanos colonienses son los más despiadados asesinos seriales

Digno de una novela de terror, son los caminos transitados por estos dos sujetos que dieron rienda suelta a sus más descabelladas demandas instintivas cometiendo una serie de atroces homicidios.

Según el informe especial del semanario Noticias del departamento de Colonia, el Bizco y el Tuco Beltrán ingresaron en la historia de la criminología uruguaya como los segundos asesinos seriales, el primero fue Pablo Gonçálvez (detenido el 20 de febrero de 1993) el tristemente célebre homicida que fue procesado por el crimen de tres mujeres. Colonia había perdido la tranquilidad, la gente en la campaña ya no dormía sin sobresaltos, luego que una serie de copamientos y asesinatos que asolaron la región del Colla en un amplio radio, que muchos aseguran enlutó zonas de San José y también otros departamentos, aunque aún no hayan sido probados. Los últimos movimientos que realizaban en conjunto las Seccionales policiales del Oeste del departamento, Policía Técnica, Ejército y peritos llegados de la capital del país; se presumía que en algunas horas, caerían al fin los responsables de la barbarie, lo que finalmente ocurrió próximo a las 14.00 horas del pasado viernes 24 de junio bajo la magistratura de la jueza Gloria Rodríguez Petrocelli quien dispuso el procesamiento de Ramón Aníbal Beltrán Castro, oriental, 50 años, poseedor de varios antecedentes, por «dos delitos de rapiña con privación de libertad, copamiento y tres delitos de homicidio especialmente agravados» y de su hermano Carlos Artigas Beltrán Castro, oriental, 58 años, también con antecedentes por «dos delitos de rapiña con privación de libertad, copamiento en calidad de autor y tres delitos de homicidio especialmente agravados uno en calidad de co-autor y dos en calidad de autor», los que fueron conducidos y alojados en el Penal de Libertad.

 

El debut de los Beltrán

El primer suceso que llamó la atención de los pobladores de la región ocurrió en mayo 2002, en Parada Ricca próximo a la radial de Juan Lacaze, un trágico incendio en una vivienda apartada, del que supuestamente fueron víctimas dos hermanas de 76 y 78 años de edad, Blanca y María Fuentes Dalaison. En aquel momento la hipótesis generalizada fue que las mujeres, vaqueanas en el manejo del fuego, habían sido asesinadas para robarles su dinero y chacinados. Todos sabían que sus ahorros se encontraban en un tarrito en la cocina, días antes habían cobrado sus pensiones y recibido visitas de familiares rosarinos.

Luego de este suceso las tragedias se fueron sucediendo hasta su captura en que llevaron al procesamiento de dos feroces homicidas.

-22 de diciembre 2003. Encuentran el cadáver de Oscar Ademar Ferreira en Paso Morlan, próximo a Rosario. Un hombre de 54 años de edad que vivía en condiciones precarias en zona aislada, quien siempre decía que su banco eran las propias botas, que él mismo artesanalmente hacía. Había regresado de la feria de animales de Tres Esquinas y fue ultimado con dos balas calibre 22. El cuerpo fue encontrado en un monte, a pocos metros de su domicilio. Sin esclarecer.

– 7 de marzo de 2004 en San José, Paraje Escudero, se encuentran los restos mortales de Juan Díaz, un productor rural octogenario, que al llegar de trabajar fue víctima de un disparo del mismo calibre, efectuado por la espalda. Sin esclarecer.

– El 17 de marzo de 2004 ocurre en una región apartada de Carretera a Fomento el copamiento del matrimonio Peters. Adultos mayores que fueron sorprendidos, a las 3 de la mañana, por dos hombres con armas de fuego, encapuchados que ingresaron rompiendo abruptamente una ventana, obligándolos a darles la espalda, atándolos y tras ello les robaron dinero y joyas. Copamiento dilucidado.

– El 27 de marzo de 2004 en jurisdicción de San José, pasando Ecilda Paullier, ocurre otro copamiento de similares características al del matrimonio Peters, pero es repelido por la esposa mediante disparos de arma de fuego. Esclarecido

-El 28 de marzo de 2004 (al día siguiente) se descubre en Meseta del Cufré (área campesina) el trágico deceso del apreciado vecino Juan García, un adulto mayor a quien mataron de un tiro, dejando en completo desorden su morada, con fuertes indicios de hurto. Esclarecido.

– El martes 13 de abril de 2004 ocurre el copamiento del matrimonio Ferreira-Ferreira, donde también dos encapuchados armados los sorprenden ingresando al mismo, luego de hacer trizas una ventana; tras amenazas son obligados a darse vuelta, los amarran con fuertes ataduras y son despojados del dinero que había en la casa. Esclarecido.

– El martes 4 de mayo del 2004, en zona cercana a Boca del Rosario, un montaraz descubrió las vidas segadas del matrimonio Héctor Emilio Courdin Hunziker de 77 años de edad y Blanca Iris Ingold Falcón de 74 años de edad, cuyas muertes databan de 48 a 72 horas. Courdin había recibido tres proyectiles calibre 22 y ella dos. Un matrimonio mayor de armoniosa convivencia, que vivía en una zona apartada. Era un matrimonio perfecto, decían quienes les conocían, por ello su tragedia generó reacciones de profundo pesar y gran congoja.

Según pudo reconstruirse los criminales habían investigado cuidadosamente los movimientos de los vecinos y la Sra. vio cuando mataban a su esposo, encerrándose en su casa, pudiendo repeler con arma de fuego por algún tiempo, el ingreso al domicilio de los asesinos, pero ellos controlaron la situación contestando el fuego desde varios ángulos, por lo que entraron a la vivienda y golpeándola salvajemente intentaron saber dónde se encontraba el dinero, pero ella no les dijo dónde estaba la suma que poseían, porque la Policía encontró en el marco del caos que dejaron los malhechores, U$S 500, único bien en efectivo del matrimonio. Esclarecido.

Otros hechos similares, ocurrieron entre tanto en otros departamentos vinculados por fuertes indicios a los procesados. No se descarta que otros Juzgados intervengan. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje