Decomisan carne no apta para el consumo en Río Grande

Brasil y Uruguay se unen para combatir abigeato

El equipo está integrado por funcionarios de investigaciones de nuestra policía, como así también policías brasileños, jueces y abogados de ambos países.

El hecho de que haya policías de nuestro país, no deja de llamar la atención, ya que por informes recabados en la Bepra(Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato), el número de delitos ha disminuido en casi un 50%, y al decir de los investigadores, «ahora está todo más tranquilo».

Pero el hecho de que la pasada semana, se haya incautado una importante cantidad de carne indocumentada y no apta para el consumo, en un Hipermercado, (BIG), integrante de una cadena que está presente en todo Río Grande del Sur, ha despertado honda preocupación en las autoridades sanitarias de nuestro departamento, ya que como es sabido, la gente cruza la frontera en busca de mejores precios.

Este hecho, que fuera denunciado por la Brigada Militar, encargada del procedimiento, pero que no figuró en ningún medio de prensa de la vecina ciudad, hace pensar en una suerte de pacto «comercial», que tiene como único damnificado al pueblo fronterizo. Lo que se quiere saber, es la procedencia del ganado, ya que como dijimos lineas arriba, en Rivera no hay denuncias importantes, y lo que sí se ha detectado, es el paso de ganado desde Brasil a Uruguay.

En el día de ayer, las autoridades del Ministerio de Ganadería, debieron aplicar el «rifle sanitario» a 30 terneros, que fueron encontrados en el Paraje Curticeiras, en un procedimiento realizado por la Dirección de Investigaciones.

Es de destacar, que el paraje mencionado, está a 11 Km. de la capital riverense, a 1 km. del control aduanero, y esto hace barajar la posibilidad, de que la organización que maneja este tipo de delitos, esté tratando de ingresar el ganado a otros departamentos.

En las autoridades se maneja el interés de comenzar a inspeccionar algunas carnicerías, a los efectos de fiscalizar la documentación pertinente, para realizar una especie de «seguimiento» de la carne desde el frigorífico hasta el mostrador, como forma de garantizar que la misma sea apta para el consumo humano.

Las investigaciones continúan, y se piensa que es la punta de una madeja de imprevisibles dimensiones, ya que por ejemplo, en el vecino país, se sabe que operan grandes organizaciones, con una estructura casi perfecta, con alta tecnología y contactos al más alto nivel.

El próximo lunes 26, a la hora 15 se llevará a cabo una importante reunión entre autoridades civiles y militares de Uruguay y Brasil, para tratar como tema excluyen el «Combate al abigeato y comercio de carne clandestina en el área de frontera seca».

La misma se realizara en el 2º Regimiento de Policía Montada de Santana do Livramento, y es propiciada por su Comandante, el Tte. Cnel Edson Ferreira Alvez. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje