SEAMOS SOLIDARIOS

Por esta vez, ¿no podemos hacer lo que los científicos dicen?

Lectores de LARED21, este viernes 18 de diciembre se ha tratado en el Parlamento de la República “un tema País”, un tema muy importante, referido a la reglamentación del artículo 38 de la Constitución de la República para limitar el derecho de reunión ante el avance del coronavirus. Por esta vez, ¿no podemos hacer lo que los científicos dicen?

Foto: Unsplash / Vladimir Fedotov.
Foto: Unsplash / Vladimir Fedotov.

Por Silvia Malan

Nadie quería pasar por esta pandemia, si no tenemos salud no hay trabajo. Les pido a los medios de comunicación, a los portales de noticias, radios, televisión y periódicos, a los ciudadanos en general: “No pongamos piedras en el camino. Somos poco más de tres millones de habitantes y el número de contagios y fallecimientos se disparó.

¿A quién le gusta que se muera un familiar sin poder despedirse?

Por esta vez, ¿no podemos hacer lo que los científicos dicen?

Las propuestas del GACH

El Grupo de Asesor Científico Honorario propuso fortalecer las capacidades de testeo, de seguimiento de casos y de ubicación de contactos de pacientes positivos.

Propusieron “planes específicos de mitigación”, con especial énfasis en la “capacidad de respuesta” en las unidades de cuidados intensivos. Destacaron la necesidad de establecer un umbral crítico del sistema.

El grupo asesor destacó que existe una debilidad relativa de camas de CTI en la frontera norte, donde se despliegan unidades chicas, con poca cantidad de camas disponibles, frente a la constante amenaza epidemiológica desde Brasil. En tal sentido, el GACH advirtió que es importante implementar programas de complementación público-privada, regionalización, centros de referencia y coordinación de traslados.

En otro orden, el GACH planteó efectivizar el teletrabajo en el ámbito público, con mayores controles y generación de mecanismos, como por ejemplo incentivos, para que también se adopte de manera masiva en el subsector público.

Los científicos plantearon garantizar la protección social, alimentaria y de acceso a los servicios de salud de la población vulnerable. Propusieron la entrega gratuita a domicilio de canastas alimentarias.

El GACH planteó “incorporar en la definición de contacto a los convivientes de contactos”. Es decir que, si alguien tiene contacto con una persona que haya contraído la enfermedad, la cuarentena debe regir también en su familia hasta que tenga el resultado del hisopado.

Los científicos plantearon la estricta monitorización del cumplimiento de las reglamentaciones de prohibición de eventos y fiestas, el mandatario planteó la limitación del derecho de reunión cuando se esté notoriamente atentando contra la salud.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje