Eduardo Rubio Aliaga: como beber de la realidad a través del cuento

2016_02_01_No_00-11

Este joven escritor nos acerca a un mundo cruel, absurdo y melancólico en plena crisis de conciencia que vivimos en la actualidad a través de una antología de relatos titulada 18 billetes a la realidad.

Para este autor, la idealización de los sentimientos y del mundo que rodea a los personajes en el mundo literario no viene a ser un error, sino un gusto mal acostumbrado de intentar evadir la realidad por lo cruda que pueda llegar a ser. Su libro, que recientemente ha publicado con la editorial almeriense Círculo Rojo, adquiere esas intenciones por reflejar un mundo tal y como es, con escenarios desagradables que pueden llegar a resultarnos atractivos, tal vez, recordándonos a esa literatura clásica inglesa de los cuentos del siglo XIX o al romanticismo con una clara influencia contemporánea.

A través de estas páginas el lector podrá encontrar no solo historias que plasmen unas simples palabras en unas hojas de papel, sino la importancia de dar cabida a cuestiones tan actuales como la violencia de género, la adicción a las drogas, el valor de la historia como símbolo del presente, la muerte o argumentos reivindicativos acerca de crisis social, económica y política en la que estamos inmersos, todo ello con la intencionalidad de conducir a los ojos de quien lea estos relatos a un pensamiento profundo e idéntico al de sus personajes.

Este libro, pretende defender el papel que juega o que debería de jugar el cuento en la literatura española por su dinamismo temático, la facilidad que tiene para introducirse en todos los géneros posibles y, ante todo, de esa dificultad para hacer una historia tan impactante e intrusiva en la mente del espectador como reflexiva al mismo tiempo en tan pocas páginas. Por eso es por lo que lo confiere como digno de merecer un papel estratégico en la literatura juvenil y adulta en territorio español ante la novela, un género tan idolatrado y al mismo tiempo sobrevalorado.

Eduardo Rubio Aliaga (España, 1993) es graduado en Historia por la Universidad de Alicante y especialista en historia colonial americana en el mundo moderno. En 2011 fue premiado en la sección de relato del I Certamen literario Un futuro bajo la pluma, mientras su blog Una Vida Simpática, en el cual nos muestra parte de su actividad literaria, resultó finalista en el concurso Blog Literario 2013, organizado por la Asociación de Escritores de Lengua Castellana. Su trayectoria literaria puede verse en su libro 18 billetes a la realidad, una antología de relatos cortos de diferente temática y cuyo hilo conductor es el realismo, junto a su participación en varias antologías de relatos, actividades culturales y colaboración en revistas literarias.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje