locomotoras

Stadler fabricará locomotoras para Uruguay

PORTREN S.A, empresa integrada por el grupo logístico uruguayo Christophersen y la española Cointer Concesiones, que operará el ferrocarril de carga para la nueva fábrica de la empresa finlandesa UPM en el centro del país, ha seleccionado a Stadler para suministrar las siete locomotoras necesarias para realizar este servicio. Es el primer pedido de Stadler en Uruguay.

locomotoras

A mediados de octubre el grupo finlandés UPM adjudicó la operación y mantenimiento de los trenes de carga al consorcio formado por la española Cointer Concesiones, filial de AZVI, el grupo logístico local Christophersen y Deutsche Bahn International Operations.

El consorcio explotará la operativa entre la nueva planta de celulosa en Paso de los Toros, en el centro de Uruguay, y el puerto de Montevideo a lo largo de los 273 kilómetros del nuevo corredor conocido como Ferrocarril Central. PORTREN S.A. acometerá las inversiones en material rodante y en el taller de mantenimiento.

Siete locomotoras

Stadler y PORTREN acaban de firmar el acuerdo de compra de siete locomotoras diésel-eléctricas del tipo EURO4001 para realizar este servicio.

Las locomotoras serán diseñadas y fabricadas por Stadler Valencia, la planta española del grupo. Está previsto que las entregas comiencen a finales del 2022. Cada convoy para el transporte de celulosa, tendrá una longitud aproximada de 475 metros y estará compuesto por una locomotora y 26 vagones. En sentido contrario, circularán los trenes que transportarán los productos químicos necesarios para la producción de celulosa.

Locomotora a la vanguardia de la tecnología

Para Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia “es una locomotora a la vanguardia de la tecnología con la que los operadores ferroviarios podrán lograr servicios de transporte de mercancías por ferrocarril sostenibles y rentables, los maquinistas disfrutarán del confort de su puesto de trabajo, y los residentes apreciarán los reducidos niveles de ruido y emisiones”.

“Estamos convencidos de que nuestros vehículos contribuirán a impulsar el transporte ferroviario en Uruguay, como ya lo está haciendo en otros países de la región”, señaló.

Locomotoras EURO4001

Especialmente diseñada para cubrir las necesidades de transporte de mercancías de forma eficiente, sostenible y fiable, la EURO4001 es una locomotora de seis ejes de última generación que ofrece altas prestaciones, gran capacidad de arrastre y un reducido consumo energético. Está equipada con un potente motor diesel de 2800 kW y bajas emisiones que cumple con la normativa europea EC 26/2004 Stage V. La última tecnología en bogies y los eficientes motores de tracción asíncronos aseguran una gestión mejorada de la adherencia, un menor desgaste de la infraestructura y reducida contaminación acústica.

La locomotora cuenta además con dos cabinas de conducción aisladas, tanto acústica como térmicamente, que han sido diseñadas siguiendo los últimos estándares en ergonomía y seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje