Educación

Gobierno construirá 59 centros educativos, 44 jardines de infantes y 15 CAIF

En los próximos 24 meses se construirán 59 centros educativos, 44 jardines de infantes y 15 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), gracias a la firma del primer contrato de participación público-privada.

Marisa Lindner (INAU), Álvaro García (OPP), Danilo Astori (MEF) y Wilson Netto (ANEP). Foto: ANEP.
Marisa Lindner (INAU), Álvaro García (OPP), Danilo Astori (MEF) y Wilson Netto (ANEP). Foto: ANEP.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; el director la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; y la directora del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, participaron de la firma del primer contrato de participación pública privada (PPP) de infraestructura educativa.

El acuerdo prevé el diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento de 44 jardines de infantes en 14 departamentos, y de 15 CAIF en seis departamentos, con una inversión total de 68 millones de dólares. Las obras concluirían a mediados de 2020.

La inversión inicial en los 44 jardines de infantes sumará 55 millones de dólares y serán instalados en los departamentos de: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

En ese sentido, 34 Jardines funcionarán en dos turnos de cuatro horas cada uno, y ofrecerá cupos para 8.500 alumnos.

Los restantes diez Jardines serán de jornada completa (ocho horas) por lo que dispondrán de 1.250 cupos.

Por tanto, el total de cupos será para 9.750 niñas y niños.

Se estima que la matrícula incremental, sólo de tres años de edad, es de 2.125 cupos para el año 2020 y de 1.425 para el año 2021.

Mientras que la construcción de los 15 CAIF sumarán 1.620 nuevas plazas y demandará unos 13 millones de dólares, y se ubicarán en: Artigas, Canelones, Montevideo, Salto, Soriano y Tacuarembó.

El contrato mantendrá una vigencia de 22 años, dos para la construcción y 20 para el mantenimiento.

El gobierno firmó el primer contrato de participación público privada para construcción de 59 centros educativos. El presidente del CODICEN, Wilson Netto, habla al respecto.

Publiée par Lared21 sur Vendredi 6 septembre 2019

La administración dejará 900 centros nuevos o ampliaciones

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, reconoció “el trabajo muy importante de muchas personas y un cambio de mirada y lógica de gestión que han hecho posible los logros”.

“Nos propusimos universalizar el acceso a Educación Inicial en los tres años de edad, y lo estamos logrando en un período de solo cinco años”, resaltó.

Cuando se logró la aprobación parlamentaria del Presupuesto, la administración sabía que contaba con 2.400 millones de pesos anuales para inversión, una cifra muy importante, recordó.

En obra nueva y ampliaciones, del 2005 al 2015, la administración creció en 350 edificios. Mientras que en este período está logrando esa misma cifra, es decir 700 obras.

“Con este proyecto, sumado a los otros tres llamados, estamos hablando de 200 edificios más. Esta administración dejará unos 900 centros nuevos o ampliaciones en todo el Uruguay”, resaltó Netto.

En materia de infraestructura para Educación Inicial, dijo que la ANEP logró “un salto del 25% en el número de jardines disponibles, lo cual es algo histórico para el país”.

Resaltó que ello determinará la posibilidad de poder trabajar en un lugar adecuado con niños de etapa preescolar.

Por su parte, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, remarcó que invertir dineros públicos en priorizar la primera infancia “es el objetivo de este gobierno”.

“Es la manera de reafirmar un camino que recorre el país desde hace tres décadas, pero que hoy cobra un impulso relevante”, indicó.

Lindner dijo que el compromiso al comienzo de la administración era llevar adelante la apertura de 140 CAIF. “Hoy podemos decir que con los que fueron inaugurados, los que están en obra, los licitados y los que se construirán con las PPP, cumplimos con el objetivo trazado”.

A su turno, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó la importancia del acuerdo.

Recordó que en la actualidad hay en carpeta 13 proyectos de participación público – privada en diferentes etapas de funcionamiento por unos 1.900 millones de dólares.

Mientras que el director de la OPP, Álvaro García, recordó el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de hace cuatro años, que implicaba un “ambicioso plan” de infraestructura por 12.300 millones de dólares, la mayor cifra de inversión en la materia de la historia, con diversas fuentes de financiamiento, entre las cuales se encuentran las PPP.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje