Esther Dosil, viuda de Arbelio Ramírez

El viernes 18 de enero pasado, LA REPUBLICA informaba en su sección «Una flor para…», del fallecimiento de Esther Renée Dosil Alvarez, psicóloga.

Esther era viuda de Arbelio Ramírez, mártir de nuestra revolución, asesinado en Eduardo Acevedo y Guayabo, frente al IAVA y la Universidad de la República el día que Ernesto Guevara hablara en el Paraninfo y en la Explanada. Su discurso había sido de una gran altura cuando explicaba el valor que significa tener una democracia como la uruguaya.

El auto que debía alejarse con el Che esperaba en la puerta de Eduardo Acevedo y arrancó a gran velocidad sobrepasando muy rápidamente la calle Guayabo. Los asesinos estaban emboscados en las instalaciones deportivas del IAVA y se vieron sorprendidos por la rapidez del auto y a quienes lo esperaban. Y las balas que no pudieron ser para el Che, fueron para Arbelio.

Arbelio y Esther tenían dos hijos varones. El mayor era también Arbelio, aunque para todos era «el cabeza». El Che se encariñó con él y lo invitó a vivir en Cuba, donde estuvo unos cuantos años. Hoy vive y trabaja en Brasil.

Su madre Esther era vecina de Pocitos, donde la conocimos como adherente del Comité Trouville del Frente Amplio. Era licenciada en Psicología y poseía una gran cultura y un notable don de gentes. Supo sobrellevar esta tragedia que le cortó la vida y criar a esos dos hijos que le había dado Arbelio padre.

Espero encontrarme con Arbelio hijo para compartir en estos momentos de dolor, el recuerdo de Esther y de tantas vicisitudes.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje