1960: Diputados aprueba aguinaldo y prima para jubilados

Es necesario comentar este hecho ocurrido en el Parlamento Nacional hace 48 años, debido a que en la actualidad resulta algo sorprendente. Que 65 diputados de todos los partidos políticos existentes en aquella época, se hayan puesto de acuerdo en reconocer el valor que tenían los trabajadores cuando tenían que retirarse de su actividad y que en un solo día, el 22 de agosto de 1960, a una iniciativa que contenía 159 artículos, la consideren especialmente y por eso merece ser destacada.

Hay 2 circunstancias para resaltar, la primera, que los uruguayos sepan que la colectividad política puede considerar a jubilados y pensionistas como seres humanos que aportaron su invalorable voluntad para el desarrollo del Uruguay, y la segunda, que los actuales diputados tengan el ejemplo de aquellos que, luego de un extenso debate, llegaron a conclusiones apropiadas para el conjunto de los pasivos.

Y para tener bien claro el tema menciono que en aquel día la sesión de la Cámara de Representantes pertenecía al Segundo Período Ordinario de la XXXVIII Legislatura y era la 61ª Sesión Extraordinaria y por la calidad de los participantes debo indicar que la presidió Alejandro Zorrilla de San Martín, el vicepresidente era Luis A. Vidal Zaglio, en Secretaría estaban G. Collazo Moratorio y Enrique Berhau y como prosecretario Andrés M. Mata.

Los diputados asistentes fueron los siguientes (los menciono según el orden de sus intervenciones):

Fenocchi, Caputti, Rodríguez Correa, De la Sierra, Segovia, Heber Usher, Ruiz Prinzo, Sersósimo, Erro, Enrique Rodríguez, Crespo, Primo, Risso Sienra, Carresse, Rosa, Sta. Rueco Reyes, Luz, Del Campo, Lezama, Ribeiro, Polla, Rodríguez Camusso, Ubilla, Michelini, Migliaro, Pérez del Castillo, D’Elía,Gutiérrez Núñez, Duhagon, Sra. Fernández de Borges, Suárez Ponte, Riñón Perrett, Bianchi Altuna, Silveira Díaz, Arosteguy, Doménech, Ois, Collazo, Ciompi, Giosa, Fabini, Lorenzo y Losada, Barbot Pou, Ferreira Aldunate, Pivel Devoto, Hierro Gambardella, Passadore, Vila, entre otros, habían faltado por licencia Goyenola y Arismendi y por enfermedad Manini Ríos y Paz Aguirre.

En definitiva, cuando hay voluntad, las cosas salen,sin embargo en pleno siglo XXI, volvimos a pasar las Fiestas sin aguinaldo y nos cortaron el beneficio de la Prima por Edad, sustituyéndolo por un macabro mecanismo. Todo esto ocurre a pesar de que nuestra fuerza política, el Frente Amplio, tiene mayoría parlamentaria para resolver y aprobar estas reivindicaciones, con el agregado de que la torta ha crecido para todos los sectores, menos para jubilados y pensionistas y el cuento de que no hay plata no es cierto, lo que pasa es que para nuestros legisladores, los adultos no existimos.

Hoy para cobrar las Prima por Edad, hay que pasar 5 años, los que tienen entre 70 a 79 pirulos y cobran la 5ta. parte por año y a los mayores de 80 se la dan en 3 años siempre y cuando estén vivos y ganen menos de $ 4.446.

Pero además, si viven con algún familiar que tenga su ingreso, no cobran nada debido al invento del Núcleo Familiar.

Los Adultos Mayores necesitamos las soluciones para ayer,porque mañana puede ser tarde. El Frente Amplio puede y debe resolver esta injusticia.

Por lo que, reiteramos nuestra preocupación, ya que el Partido por la Seguridad Social seguirá bregando para que, cuanto antes se estudien soluciones a estos despojos.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje