TIC 2009. Se lanzó la convocatoria para el interior del país

La industria del software llega al norte del país

Ceibal mediante, ya nadie duda de la necesidad de incorporar la tecnología como instrumento de desarrollo. En este sentido el Ministerio de Industria trabaja con las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú y la Cámara de Software en el fortalecimiento de políticas de especialización productiva, en un rubro con desempleo cero a nivel nacional. El objetivo es promover oportunidades de capacitación y trabajo que arraiguen a los jóvenes en el interior del país, dotándolos de la infraestructura necesaria.

El lanzamiento de la convocatoria TIC 2009 se realiza en el marco del proyecto de Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva.

Las intendencias de Artigas, Salto y Paysandú, entre otras, junto a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), están trabajando conjuntamente con ese organismo a los efectos de materializar la propuesta.

El ministro de Industria, Raúl Sendic, explicó que la iniciativa es para todos los gobiernos municipales del país, con la meta de que sea un impulso para el desarrollo de capacidades en la industria del software, las telecomunicaciones y la información.

 

Orgullo nacional

La industria del software es orgullo nacional y es una de las bases de plataforma para el futuro.

Aseguró que la descentralización institucional debe ser acompañada por la generación de oportunidades, capacidades, trabajo y empleo, en la búsqueda también del arraigo en el Interior.

El jerarca afirmó que tanto el gobierno como las universidades están volcando recursos en el interior del país, intentando que se instalen distintas especialidades a nivel de las necesidades de cada región.

Gonzalo Cibils, de la Intendencia Municipal de Artigas, destacó que la propuesta es una oportunidad y una necesidad del departamento que amplía las formas de empleo. El proyecto promueve el apoyo a sectores agroindustriales, por ejemplo el de las piedras preciosas. Cibils indicó que una de las ideas es cómo utilizar software para la trazabilidad de las piedras.

Por su parte, el secretario general de la comuna salteña, Sergio Arizcorreta, dijo que con el Ministerio están trabajando en la conformación de un parque agroalimentario industrial. En Salto viven personas que exportan software en el marco del proyecto Uruguay Integra junto a la Intendencia Municipal de Paysandú.

El coordinador del Proyecto Puerto Digital de Paysandú Innova, Alexandre Amorim, subrayó que se está trabajando en el área de las tecnologías de la información.

La representante de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Andrea Mendaro, expresó que la industria informática exportó en 2008 U$S 219 millones. Actualmente se propone exportar para los próximos años U$S 500 millones. Para que esa meta sea posible está faltando gente capacitada que trabaje en las empresas.

La Cámara ­con el apoyo de OPP y Fondos del BID­ gestiona un proyecto de sensibilización de jóvenes hacia el estudio de las carreras tecnológicas. Las bases del llamado están publicadas en el portal //www.miem.gub.uy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje