Vendieron el 41% de las reservas de oro en 210 millones de dólares

Finalmente el Banco Central decidió convertir las reservas de oro en dólares, en una operación denominada «Plan Oro II».

El mismo tiene características similares al denominado Plan Oro I, que se instrumentara durante la Presidencia de Luis Alberto Lacalle. Desde el BCU se señaló que durante el gobierno de Lacalle y tras convertir parte de las reservas de oro en una canasta de monedas, se obtuvo una ganancia en siete años de U$S 150 millones, producto de los intereses.

Para constituir el «Plan Oro II» se está realizando la conversión a dólares americanos de 750 mil onzas de oro, o sea el 41% del total (1,8 millones de onzas), lo que producirá un monto aproximado de U$S 210 millones.

Considerando los rendimientos obtenidos en el pasado, y de mantenerse parámetros similares, es posible esperar rendimientos adicionales del orden del 5% anual en el mediano plazo.

Este aumento de ingresos para el Banco Central, estimado para esta operación en el orden de 10 millones de dólares anuales, «contribuye a mejorar el resultado de este Banco y, por extensión, del sector público, manteniendo el nivel de reservas internacionales del país», se aseguró desde el BCU.

Al 31 de julio, las reservas de oro constituían U$S 532 millones, casi un 20% del total de las reservas internacionales, situadas en U$S 2.662 millones.

La idea de vender el oro fue planteada por el actual presidente Jorge batlle en 1989, y se convirtó en el eje central de su campaña hacia la Presidencia. Pero esta idea fue criticada duramente. En ese momento la onza troy estaba cotizada a U$S 327 y hoy lo hace a U$S 291. El precio del oro sufrió en los últimos años importantes bajas, lo que llevó consecuentemente a que las reservas internacionales de Uruguay cayeran. Recientemente el gobierno decidió sacar el oro que estaba en los depósitos del Banco Central y trasladarlo al exterior, más concretamente a Londres, donde ahora comenzó su venta. Fuentes del gobierno indicaron que por ahora se piensa vender hasta un 50%, pero de mantenerse la actual situación económica se podría llegar a vender la totalidad antes de fin de año. El presidente Batlle señaló días pasados que había llegado la hora de convertir las reservas de oro en monedas bien cotizadas, ya que actualmente con el metal precioso «se está perdiendo plata». Expresó: «Durante muchos años fuimos muy oristas, muy partidarios de mantener las reservas, los precios han caído a la mitad, hemos perdido la mitad del capital, y no tenemos derecho a seguir perdiendo dinero».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje