sin oferentes

Director de ANCAP cree que “lo mejor es que esto lo entreguemos a un privado”

El sector privado no mostró interés en la licitación internacional para la asociación en la producción de cemento Portland y cal en conjunto con ANCAP.

cemento portland ancap

La esperada apertura de ofertas de la licitación internacional convocada por Ancap para la incorporación de socios en su negocio de producción, comercialización y distribución de cemento Portland y cal tuvo lugar este martes pero, lamentablemente, el resultado fue negativo. Esta iniciativa tenía como objetivo revitalizar un sector que ha estado en números rojos durante más de dos décadas.

A pesar de los esfuerzos y la intención del directorio de ANCAP de involucrar a un inversor privado en el negocio del cemento Portland, la realidad es que en esta instancia no se presentaron interesados. La falta de propuestas dejó a la empresa en el mismo punto muerto en este particular en que lleva ya un buen tiempo.

¿Qué sigue para el negocio de Portland y cal de ANCAP?

El cronograma tentativo había establecido una fecha máxima de adjudicación que, de haberse concretado, habría tenido lugar en el mes de diciembre. Esto habría sido seguido por un período de transición operativa, durante el cual el control del negocio se habría transferido a manos de la sociedad privada en el segundo semestre de 2024. Sin embargo, todos estos planes se ven ahora amenazados por la falta de interés del sector privado.

La idea detrás de esta asociación integral era vincular a ANCAP con un socio privado que pudiera abrir nuevas puertas en términos de mercados y que pudiera integrar las operaciones en Uruguay con una estrategia regional más amplia. Ancap, en la actualidad, participa en un mercado local que abarca menos de 1 millón de toneladas al año, mientras que en la región, específicamente en Argentina, Brasil y Paraguay, se consumen aproximadamente 75 millones de toneladas al año, con una capacidad de producción de más de 130 millones de toneladas. La brecha entre la presencia de Ancap y las oportunidades regionales es evidente, y la asociación buscaba cerrar esta brecha.

ANCAP ahora quiere avanzar en una asociación directa en el Portland

Diego Durand, el vicepresidente de la institución, dice que ahora buscan avanzar en una asociación directa con un privado para el negocio del Portland. “Vamos a explorar una venta directa. Una asociación a través de un proceso de compra directa”, señaló.

“Eso es lo que vamos a explorar. También vamos a explorar todos los escenarios posibles”, agregó el jerarca. Rechazó que se vaya a realizar alguna nueva inyección pública:  “No vamos a ir por ese camino. Lo que hemos explorado es inversiones que vengan por el lado privado”, remarcó.

Por su parte, uno de los directores de ANCAP, Richard Charamelo, expresó que “cada bolsa que vendemos es a pérdida” y que “lo mejor para la sociedad uruguaya es que esto lo entreguemos y que lo agarre quien quiera, porque Ancap no tiene forma de competir con un privado con las reglas que hoy tenemos. Pero nosotros sabemos que no podemos hacer eso con una empresa pública y que tenemos que cuidar a los trabajadores, por eso tratamos de buscar un inversor”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje