exportaciones a la baja

Exportaciones cierran mayo con una reducción del 31% interanual: carne y soja los rubros más afectados

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2023, las exportaciones de bienes alcanzaron los U$S 4.722 millones, lo que representa una reducción del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

exportaciones uruguay puerto montevideo

En mayo de 2023, las exportaciones de Uruguay experimentaron una disminución significativa, con una caída interanual del 31%. Esta tendencia a la baja se ha mantenido durante ocho meses consecutivos, y diversos factores como la menor demanda externa y una severa sequía han contribuido a esta situación. En este artículo, analizaremos en detalle las cifras de exportación de mayo de 2023, así como las proyecciones para el cierre del año en curso.

Durante mayo de 2023, las solicitudes de exportación alcanzaron los U$S 1.059 millones, lo que representa una disminución del 31% en comparación con el mismo mes del año anterior. La soja y la carne bovina fueron los productos más afectados, explicando gran parte de la caída mensual. Estas dos categorías experimentaron reducciones significativas: las exportaciones de soja disminuyeron un 65% en comparación con mayo de 2022, mientras que las exportaciones de carne bovina cayeron un 31%.
En el acumulado de los primeros cinco meses de 2023, las exportaciones de bienes alcanzaron los U$S 4.722 millones, lo que representa una reducción del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución refleja la persistente tendencia a la baja en las exportaciones uruguayas. Sin embargo, se espera que las exportaciones de celulosa compensen parcialmente la caída en las exportaciones agrícolas, como la soja y la carne bovina.

Perspectivas para las exportaciones de bienes en 2023 y principales destinos

Se proyecta que las exportaciones uruguayas de bienes cierren el año 2023 en aproximadamente U$S 12.000 millones, registrando una disminución del 11% en comparación con el año anterior. La fuerte retracción de las exportaciones agrícolas debido a la menor demanda externa y la sequía se verá parcialmente contrarrestada por el aumento en las exportaciones de celulosa.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, se observa una disminución en los cinco principales mercados. China retoma el primer puesto en el ranking de destinos, representando el 30% del total exportado, seguido de Brasil con el 22%. La Unión Europea ocupa el tercer lugar con el 11%, seguida de Estados Unidos y Argentina. Las exportaciones hacia estos países han experimentado reducciones en diferentes magnitudes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje