entredichos y versiones

¿Canceló Google su proyecto en Uruguay? Cruce de dichos entre un ministro y la empresa

El ministro de Ambiente aseguró que el proyecto fue retirado por la empresa californiana, pero desde Google plantearon una cosa distinta y hablaron del uso responsable del agua.

Sede de Google en California.
Sede de Google en California.

El Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, reveló en una entrevista en radio Sarandí que el proyecto en colaboración con Google no se llevará a cabo tal como se había planificado originalmente.

Durante el programa, Bouvier informó que el proyecto original propuesto por Google ha sido retirado y, en este momento, no hay avances concretos que se puedan mencionar en relación a la empresa. “No podemos hablar de Google porque no hay nada concreto, el proyecto original está en pausa”, afirmó el Ministro.

Bouvier detalló que había sostenido reuniones con representantes de Google para discutir los detalles del proyecto, pero en la actualidad no cuentan con un proyecto específico de Google para evaluar. Ante la pregunta sobre los motivos que llevaron a la suspensión del proyecto, el Ministro enfatizó en la necesidad de obtener una respuesta precisa directamente de la empresa tecnológica.

A pesar de que no se dieron a conocer los detalles específicos del proyecto en cuestión, esta noticia sorprende ya que se esperaba una colaboración fructífera entre el Ministerio de Ambiente y Google para abordar desafíos ambientales y promover prácticas sostenibles.

La versión de Google sobre su arribo a Uruguay es distinta

Desde el gigante tecnológico de origen estadounidense, la versión es distinta y no se confirma que hayan desestimado del todo llevar adelante el proyecto en Uruguay.

“El proyecto del centro de datos de Uruguay aún se encuentra en una fase exploratoria y el equipo técnico de Google está trabajando activamente con el apoyo de las autoridades nacionales y locales. A medida que avanza el proceso de planificación y diseño del potencial proyecto, es esperable que las métricas preliminares (como el consumo de agua proyectado) sufran ajustes. Uruguay es un importante hub de innovación en la región y tenemos un fuerte compromiso con el país”, dice un comunicado circulado en medios de prensa.

«Respecto a su aprobación ambiental, el proyecto aplicó únicamente para obtener su Viabilidad Ambiental de Localización (VAL), y aún debe transitar las etapas de Autorización Ambiental Previa (AAP) y Autorización Ambiental de Operación (AAO). Estas instancias involucran un profundo análisis de las características del data center que deberán ser sometidas a la aprobación de las autoridades y una fase de consulta pública», prosiguió Google.

“En Google, la sustentabilidad está en el centro de todo lo que hacemos, y la forma en que diseñamos y administramos nuestros centros de datos no es una excepción. Nuestro compromiso con el uso responsable del agua y la protección del medio ambiente para un futuro más sostenible son fundamentales en todos los países en los que estamos presentes. Continuamos redoblando nuestros esfuerzos para elevar nuestros estándares de gestión del agua en las comunidades en las que operamos, y recientemente publicamos nuestras métricas anuales de consumo de agua en cada una de las ubicaciones de nuestros centros de datos de EE.UU. y asumimos el compromiso de compartir las correspondientes al resto de las locaciones globales en nuestro Reporte Ambiental 2023”, concluye el comunicado en cuestión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje