tlc con china

China se aleja de la idea de negociar TLC solo con Uruguay y apostará por el MERCOSUR

El gigante asiático no estaría interesado en avanzar en un Tratado de Libre Comercio solamente con Uruguay sino que apunta a negociar con el bloque regional sudamericano.

mercosur

China prefiere negociar un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR completo en lugar de con Uruguay de forma individual, según informó el gobierno a la misión diplomática liderada por el canciller Francisco Bustillo.

Aunque los chinos transmitieron su “interés” en eventualmente firmar un acuerdo con Uruguay, consideran que es mejor no generar un conflicto con el MERCOSUR y Brasil. El gobierno de Xi Jinping observa con “expectativa” los movimientos de Lula da Silva y espera avanzar en un acuerdo con el bloque regional.

Uruguay, por su parte, ha hecho esfuerzos para firmar acuerdos comerciales con terceros países por fuera del MERCOSUR , como con Turquía y el Acuerdo Transpacífico. Los socios del bloque regional han advertido en varias ocasiones que no comparten el camino emprendido por Uruguay y que prefieren negociar colectivamente. A pesar de que China no está interesada en un acuerdo con Uruguay, la visita del ministro Bustillo a Beijing demostró que las relaciones diplomáticas están en su mejor momento desde que se restablecieron hace 35 años.

Además, se considera que la relación entre los Estados, tanto en aspectos comerciales como políticos, es “tremendamente rica”, y se espera que el presidente Luis Lacalle Pou visite China antes de que termine su mandato. La posición del gobierno de Uruguay se mantiene en querer avanzar en acuerdos comerciales, aunque ahora lo hará a través del MERCOSUR en lugar de de forma individual con China.

En concreto, China sugiere que Uruguay “no insista” en presionar por la firma de un TLC, ya que se entiende que lo prioritario ahora es avanzar con el bloque regional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje