uruguay - china

Bustillo reunido con líderes del Partido Comunista Chino para tratar de destrabar el TLC

Bustillo sostuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE), Embajador Lin Songtian. Buscan fortalecer los vínculos bilaterales.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en su visita a China.
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en su visita a China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, destacó este lunes la importancia de profundizar en la relación bilateral entre Uruguay y China y transformar la confianza mutua existente en nuevos instrumentos y beneficios tangibles para ambos pueblos. Durante su visita oficial a China, el canciller uruguayo se ha reunido con uno de los hombres de confianza del presidente chino, Xi Jinping, el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Lin Songtian, para hablar sobre las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.

Desde Montevideo, el gobierno de Luis Lacalle Pou dijo que Uruguay y China mantienen un “excelente estado” de vínculos bilaterales y ambos países han coincidido en la necesidad de seguir profundizando en su relación comercial.

Esta visita de Bustillo ha generado diversas discusiones en la interna del Mercosur, especialmente con Argentina, pero Brasil ha manifestado su apoyo a un acuerdo Mercosur-China.

China es el principal destino exportador de Uruguay

Cabe destacar que China es el principal socio comercial de Uruguay y en 2022 el 28% de las exportaciones de bienes de la pequeña nación sudamericana fueron a China.

En conmemoración del 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, se ha ofrecido una recepción a la que han asistido un centenar de personas, entre ellos funcionarios del Gobierno local, representantes del cuerpo diplomático y uruguayos que residen en el país asiático.

Bustillo también tenía en su agenda un encuentro con el canciller de China, Qin Gang, y con el viceministro de Comercio y representante adjunto de Negociaciones Comerciales Internacionales, Wang Shouwen, con el objetivo de seguir fortaleciendo los intercambios bilaterales entre Uruguay y China.

El gobierno de China está conformado por una estructura de partido único, liderado por el Partido Comunista Chino (PCCh), que controla todas las instituciones políticas y militares del país. La Asamblea Popular Nacional es el órgano legislativo del país, mientras que el Consejo de Estado, encabezado por el presidente de turno, es el órgano Ejecutivo.

Todos los altos cargos del gobierno y de las instituciones estatales son miembros del partido, lo que le confiere un poder y una influencia absolutas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje