CANCELAR DEUDAS

Como salir de deudas rapidamente: guia paso a paso

¿Tenes planes que se ven afectados por deudas que traes del pasado? ¿Un problema de salud afecta a tu economía? ¿Tuviste una urgencia que generó un cambio en tus finanzas? Estas situaciones son tan solo algunas de las tantas que pueden llevarte a una realidad financieramente complicada, pero no permitas que te desanime y condene tu futuro económico, hoy vamos a explicarte algunas maneras para pagar deudas.

Foto de Kenny Eliason / Unsplash

Antes que nada, es necesario tener constancia, disciplina y organización más allá del método. El primer paso es hacer una lista de todas tus deudas e incluir la cantidad que debes, la tasa de interés y el plazo de pago. Esto te va a permitir tener noción de la cantidad total de deudas y ayudar a organizar un plan en el que priorices los pagos que más afectan en tu calidad de vida.

Una vez que realizaste este paso, lo siguiente es armar un presupuesto mensual detallado, en el que se incluyan todos tus gastos e ingresos. De esta manera, vas a ver dónde estás gastando el dinero y así seleccionar en qué áreas reducir tus gastos. Esto último es necesario; cancelar suscripciones a servicios que hace tiempo no utilizas, disminuir las salidas a comer y reducir gastos de ocio son las claves del éxito al hablar de un plan financiero que te permita pagar tus deudas. Disminuir los gastos hormigas, definidos como compras frecuentes y poco significativas, es una de las soluciones más viables en estos casos.

Hecho esto último, es fundamental que hagas pagos adicionales a tus deudas. Esto va a ayudarte a pagarlas más rápido y reducir la cantidad de interés que pagas a largo plazo. También existe la posibilidad de negociar con tus acreedores para obtener un plan de pago más negociable. Aunque parezca imposible, muchos acreedores pueden estar dispuestos a conversar y crear un plan que funcione para que pagues la deuda. Si tienes varias deudas con diferentes acreedores, considera consolidarlas en un solo préstamo con una tasa de interés más baja. Esto te va a permitir reducir tus pagos mensuales y simplificar tus finanzas.

Pagar más del mínimo en una tarjeta de crédito es de gran ayuda, ya que al pagar solo el mínimo de manera reiterada la mayor cantidad del pago solo cubre intereses. Esto último solo genera que puedas pasar años sin que reduzcas el monto de la deuda. Recurre al pago mínimo cuando no tengas otra opción.

Un método similar es comenzando a pagar la deuda más cara, la diferencia es que se ordenan las deudas de acuerdo con la que pagues mayores intereses. En este caso, te concentras en liquidar esa deuda primero y del resto solo pagas lo mínimo y así sucesivamente hasta culminar con la menos cara. Es importante acotar que a veces este método puede tomar mucho tiempo y generar que pierdas la motivación, nuevamente hay que destacar que la disciplina y constancia son partes claves del proceso.

El método de la bola de nieve es una estrategia conocida popularmente como exitosa para salir de deudas. ¿En qué consiste este método? En hacer pagos adicionales en la deuda con el saldo más bajo, mientras realizas el pago mínimo en las demás deudas.

Foto de Kelly Sikkema / Unsplash

Usa el método de la bola de nieve

El método de la bola de nieve es una estrategia popular para salir de deudas, es un método creado por el experto en finanzas Dave Ramsey, autor del libro La transformación total de tu dinero. Consiste en hacer pagos adicionales en la deuda con el saldo más bajo, mientras se realiza el pago mínimo en las demás, esto permite que salgas de deudas en menor tiempo y de manera ascendente, ya que la de menor cantidad va a ser la primera en saldarse y así sucesivamente hasta librarte de todas ellas. A la deuda de menor importe agregale un valor de más según tus capacidades de pago, si por ejemplo esta es de 13.000, sumá otros 13.000 y así pagas el doble, logrando pagar la totalidad del préstamo en la mitad del tiempo estimado.

Una vez que lo hiciste, agregale esa cantidad al importe que pagas de la segunda deuda mensualmente hasta saldarla, y así sucesivamente. Si tenes un crédito de vivienda, recomendamos no agregarlo a ese listado ya que no es una deuda, sino una inversión.

En caso de que lograr organizarse se torne un dolor de cabeza, considera buscar ayuda profesional. Un asesor financiero puede ayudarte a crear un plan de pago, negociar con los acreedores y buscarle la vuelta a la reducción de gastos. Hoy en día, con las redes sociales, es posible encontrar varios que trabajan de manera freelance.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje