al rescate

Banco Central del Uruguay en peligro: Patrimonio insuficiente y el gobierno corre a financiarlo

Por ley, el BCU debe tener unas reservas mínimas, y el monto en la actualidad es drásticamente inferior.

Banco Central del Uruguay en situación financiera crítica

El Banco Central del Uruguay (BCU) se encuentra en una situación crítica, según lo anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El patrimonio del banco ha disminuido significativamente, por lo que el Poder Ejecutivo deberá capitalizar la entidad en 2023 para cumplir con lo establecido por la ley.

El artículo 8 de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central del Uruguay establece que el capital del banco debe ser de $28 mil millones (pesos uruguayos), pero al cierre de 2022, el patrimonio del BCU fue negativo por $8.055 millones, lo que significa una disminución de $55.777 millones con respecto al año anterior.

BCU reservas debajo del mínimo

El BCU con las reservas por debajo del mínimo

Esta situación crítica es preocupante, ya que el banco se encuentra por debajo del mínimo dispuesto por la ley, lo que significa que el Poder Ejecutivo deberá presentar un plan de capitalización para el año 2023. La incertidumbre y el nerviosismo en el mercado financiero uruguayo son palpables, y se espera que los detalles del proceso de capitalización se comuniquen en las próximas semanas.

Las pérdidas del BCU en 2022 fueron significativas, especialmente por la diferencia de cotización de valores del exterior y las pérdidas de diferencia de cambio, que alcanzaron los $11.772 millones y $39.547 millones, respectivamente.

Los detalles del proceso de capitalización serán comunicados en el correr de las siguientes semanas, agregaron ambas entidades en el comunicado conjunto liberado en las últimas horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje