Lacalle Pou insiste en alejar al Uruguay del MERCOSUR, con su ingreso al Acuerdo Transpacífico

Lacalle Pou ha avanzado no solo en su intento de lograr un TLC con China, al margen del MERCOSUR, sino que ahora solicitó formalmente su ingreso al acuerdo TPP, lo que ha enojado al bloque.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confirmó este miércoles que avanzará en su intento para que el Uruguay ingrese al Acuerdo Transpacífico (Transpacific Partnetship, TPP), un tratado de libre comercios (TCC) en el cual están países como Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, entre otros.

Esto ha causado la molestia de Argentina, Brasil y Paraguay, Estados Miembro del MERCOSUR, quienes adelantaron que no descartan tomar medidas contundentes “para defender sus intereses jurídicos y comerciales”.

“La vamos a hacer, nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla. Así como entendemos, aunque no compartamos, el reclamo de los tres países, hemos sido muy frontales en el mano a mano, en las reuniones del Mercosur y tenemos una la semana que viene, que va a estar entretenida y vamos a hablar de estos temas”, indicó el presidente Luis Lacalle Pou.

El mandatario derechista entiende que al Uruguay le “asiste el derecho internacional”, porque este tipo de decisiones «no son tomadas por consenso, por ejemplo, la primera baja de aranceles acordada entre Argentina y Brasil».

Y agregó: “Uruguay participa de una baja de aranceles, además de un acuerdo muy bueno que se hizo para beneficiar los productos y servicios de zona franca”.

Advertencia del MERCOSUR

En una nota publicada en la mañana de este 30 de noviembre, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay mostraron su descontendo por el intento de Uruguay de avanzar en solitario en la adhesión al TPP.

Las Coordinadoras Nacionales de las tres naciones adelantaron que se reservarán el derecho “de adoptar eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje