antel

Director de Antel denuncia que el gobierno retrasó inicio del 5G para favorecer a Claro y Movistar

Daniel Larrosa denunció que ya llevamos un año de retraso en la implementación del 5G por parte de ANTEL, que sería la primera empresa del mercado nacional en tenerla lista.

Foto: Mauro Cateb / Flickr
Foto: Mauro Cateb / Flickr

El director en representaciónd el Frente Amplio en ANTEL, Daniel Larrosa, afirmó que está todo listo para que la empresa estatal ponga en funcionamiento su tan anunciada red 5G, o sea, la quinta generación de telefonía celular con internet, lo que la pondría en ventaja porque las operadoras privadas Claro y Movistar “vienen bastante atrás”.

Larrosa agregó que Antel más bien viene retrasando la implementación, “haciéndoles un favor a las trasnacionales”.

Larrosa explicó en el programa Menú Informativo que , en torno a esa decisión, “ellos (las trasnacionales) están atrasados respecto de ANTEL: si ANTEL lanzara la quinta generación (5G de telefonía celular) antes que ellos, seguramente 6 o 12 meses antes, eso impactaría fuertemente en el mercado móvil a favor de ANTEL”, destacó.

“Las trasnacionales lo que quieren es -ya lo han manifestado incluso en el Parlamento- compartir la fibra de ANTEL” porque “la fibra óptica de ANTEL permite la instalación de alta densidad de radiobases (antenas), que es lo que precisa la 5G; entonces primero quieren compartir la fibra y ante la negativa reiterada en el Legislativo de compartir la fibra de ANTEL, se ha atrasado hasta que la fibra sea compartida”, agregó el director frenteamplista.

Todo esto, añadió, tiene como fin perjudicar a la telefónica estatal y favorecer a las competidoras privadas: la red podría estar funcionando desde inicios de 2022, porque para entonces la red estaba preparada al tiempo que ya hay el mercado uruguayo celulares y tablets que soportan 5G.

Así las cosas, ya llevaríamos al menos un año de atraso con esta supuesta decisión empresarial.

Falta de personal

Otra de los problemas que alertó el jerarca es la falta de personal en la empresa: “ya estamos en torno a 900 personas menos desde que arrancó esta administración, estamos hablando de 900 en 6.000, 15% menos de gente, y sin una sola reposición, no ha entrado nadie a Antel; va a tener efectos”, manifestó.

Tales efectos se sentirán “sobre todo en la parte donde se utiliza mucha mano de obra, que es en los reclamos (…) y en la parte de ventas, nosotros salimos a los locales y en todos faltan vendedores; después otro sector muy afectado es todo lo que tiene que ver con software y data center”, concluyó en el programa de radio que se transmite por M24.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje