MALLA ORO

Mattos: “Debemos estar orgullosos del malla oro que multiplica su riqueza y otros se benefician de su derrame”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, realizó una defensa cerrada de los denominados malla oro, “que algunos han entendido o utilizado de manera despectiva”, pero que es el líder, es parte de un equipo que tira a otros sectores hacia adelante. “Debemos estar orgullosos de tener un malla oro, porque lejos estamos de aquel concepto del que no invierte o no emplea, sino que multiplica su generación genuina de riqueza para que otros sectores económicos se beneficien con su derrame”.

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, durante su discruso de cierre de la Expor Prado 2022.
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, durante su discruso de cierre de la Expor Prado 2022.

Este sábado 17 de septiembre se realizó el cierre de la edición 117 de la Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial, Expo Prado 2022.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y autoridades de gobierno, representantes gremiales empresariales y productores agropecuarios.

En dicho marco, Mattos aseguró que el sector está apostando al “crecimiento, a la tecnología y a la capacitación de su gente y los logros obtenidos se derraman a otros sectores”.

Comparó el Uruguay productivo durante su gestión como representante gremial con el Uruguay de hoy, 17 años después. “Vivimos una realidad muy distinta, vemos logros y avances, pero, también, continuamos enfrentando situaciones adversas a nivel mundial”.

El secretario de Estado dijo que para este año se proyectan más de “14.500 millones de dólares de exportaciones, en totales de bienes; y casi 11 mil millones de productos agroindustriales, lo que representará un récord histórico para el país”.

“Basta recorrer las rutas para ver un país en movimiento, que crece, en obras, y en plena producción. Con intensa actividad económica que se refleja en los buenos guarimos, con un aumento de la tasa de empleo y la reducción del seguro de paro especial que sirvió en momentos de dificultad”, señaló.

El malla oro, es el líder

Mattos expresó que el “malla oro, que algunos han entendido o utilizado de manera despectiva, es el líder, es parte de un equipo que tira a otros sectores hacia adelante”.

“Cada vez que recibimos misiones del exterior, todos manifiestan palabras elogiosas hacia nuestro sector agropecuario, destacando la calidad de nuestra producción y la política que la respalda”, manifestó.

Agregó: “Debemos estar orgullosos de tener un malla oro, porque lejos estamos de aquel concepto del que no invierte o no emplea. El sector apuesta al crecimiento, a la tecnología, al uso de mano de obra calificada y multiplica su generación genuina de riqueza a otros sectores económicos, que se benefician con su derrame”.

Mattos destacó el récord en el área de cultivos internos que superará las “750 mil hectáreas y su variedad”. Dijo que el trigo aumentó en 100 mil hectáreas, respecto al año anterior, y los productores lograron una “zafra importante de cultivos de verano tanto en soja como en maíz”.

De todos modos, existieron dificultades para la granja, la forestación y la ganadería, “debido a la sequía y la declaración de la emergencia agropecuaria”.

En cuanto a los cultivos de invierno, el mandatario dijo que hay gran diversificación y altos niveles de producción, logrando altos rendimientos.

“Son 1.000 millones adicionales para el sector productivo en este período, pero debemos tener presente que la emergencia climática, a través de la sequía, es un factor muy incidente, la producción del agro es muy vulnerable al cambio climático”, remarcó.

En tal sentido, dijo que su Ministerio está desarrollando instrumentos y recursos como: “sistemas de riego y ajustes en seguros agropecuarios”.

Resaltó la importancia de los vínculos con Medio Oriente ya que ofrece insumos esenciales que Uruguay requiere para producir, y son zonas de gran poder adquisitivo y baja protección arancelarias.

Remarcó que el gobierno ha dispuesto en la Rendición de Cuentas, la expansión del gasto en 226 millones de dólares para 2023, “esto es resultado de la buena administración y gestión de los recursos, de un manejo austero de la economía, pero con profunda sensibilidad hacia varios sectores de la sociedad que serán beneficiados”.

Señaló que el gobierno, a través de sus empresas públicas, busca tener una mirada “social y humana hacia la ruralidad”, y en este sentido señaló que muestra de ello son: la conectividad, los programas de MEVIR como ‘pequeñas grandes obras’, la electrificación rural, y los planes de vialidad”.

En otro orden, se refirió al gran problema acumulado durante décadas en materia de “superpoblación canina”.

“La problemática de superpoblación canina va a llevar tiempo, estamos trabajando en castraciones masivas, hemos identificado más de 70 mil animales y vamos a generar equipos de captura, albergues y régimen de adopciones bajo estricto protocolo”, indicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje